Hoy es 17 de noviembre

El fondo de inversión ofrece 250.000 € por comprar Marie Claire: el 8 de abril el juzgado decidirá 

16/03/2024 - 

CASTELLÓ. El fondo de inversión madrileño C2 Private Capital ofrece 250.000 euros por comprar la unidad productiva de Marie Claire. Una propuesta económica reducida que contempla reactivar la fábrica de Vilafranca, parada desde hace ocho meses, y reintegrar al personal que se encuentra en ERTE, según fuentes conocedoras de la operación.

El 8 de abril es la fecha prevista para que el juzgado de lo Mercantil encargado del concurso de acreedores de Marie Claire decida sobre la propuesta del grupo inversor, según las mismas fuentes. Para ello, el administrador concursal ha de realizar un informe de viabilidad y los acreedores han de dar su visto bueno. Los inversores plantean compromisos en la reactivación de la producción y en el mantenimiento del personal. 

Hasta que finalice el proceso hay incógnitas por resolver, como la deuda de 38 millones que se arrastra, de los que 24 corresponden al Institut Valencià de Finances, las demandas judiciales presentadas por extrabajadores por sus despidos, así como el plan de negocio que llevarían a cabo los nuevos gestores para reflotar la textil.  

La empresa propone una oferta de compra a la baja esgrimiendo la pérdida de valor de la textil al estar sin producir desde junio. Desde el entorno de Marie Claire explican que el fondo madrileño opta por la fábrica, marca y personal, dejando fuera los activos que estén fuera de Vilafranca, y que su finalidad es poner en marcha la planta y recuperar de forma paulatina a los 72 de los 89 trabajadores que están en un ERTE que por otra parte finaliza este 31 de marzo

Una inversión por definir

Si la magistrada aprueba la operación, el nuevo gestor implementaría primero trabajos de adecuación de las instalaciones para su puesta en marcha lo antes posible, explican las mismas fuentes, que añaden que el fondo ha proyectado luego inversiones en tres años, que rondarían entre los dos y los tres millones. Además de los 72 empleados en ERTE, no se descarta la incorporación de otros despedidos para puestos que están vacantes y que son necesarios para la cadena productiva.

Agregan que el comprador quiere reforzar en Vilafranca la línea productiva habitual de la textil y fabricar otras líneas que en los últimos tiempos se hacían fuera de la localidad y que se comercializaban aquí. 

Papel clave del IVF

El Institut Valencià de Finances tiene un papel clave en el concurso de acreedores, ya que concentra 24 de los 38 millones del pasivo de Marie Claire. La entidad, dependiente de la Conselleria de Hacienda, aportó la mayor parte de los créditos en 2021 y 2022 con la idea de garantizar la viabilidad de la centenaria empresa, que se considera capital en el devenir de la comarca de Els Ports. Sus créditos son calificados como subordinados por el administrador concursal, es decir, serían los últimos en cobrarse. 

Por su parte, siguen en curso las demandas judiciales presentadas por extrabajadores despedidos, un grupo es defendido por UGT, y un segundo, por un despacho de abogados. Desde hace varias semanas hay negociaciones con el administrador aunque de momento no hay acuerdo, y uno de los dos grupos de empleados, vinculado a la asesoría, ha mostrado su desacuerdo con el contenido de la oferta de compra. 

Un cambio de rumbo sin éxito en 2021

Si entra el fondo, sería el segundo cambio de gestión en Marie Claire desde 2021. Entonces, los nuevos responsables, amparados por el IVF, tomaron el mando de la compañía e intentaron cambiar su rumbo. Pero los nuevos aires no dieron resultados. Coincidieron, además, un contexto de pandemia más el aumento de costes de producción por la Guerra de Ucrania, unas circunstancias que dejaron sin efecto los esfuerzos de la empresa. 

El fondo de inversión C2 Private Capital fue constituido en noviembre 2023, tiene sede en Madrid y en diciembre de ese año intentó la compra de las perfumerías de la cadena DIA por un montante de 60 millones, una iniciativa que al final fue frenada por los supermercados por un desacuerdo en las condiciones convenidas. 

Noticias relacionadas

next