CASTELLÓ. El Institut Valencià de Finances (IVF) es un actor esencial en el futuro de Marie Claire. Concentra un 62 % de la deuda de la textil de Vilafranca tras facilitar desde 2019 cuatro préstamos por un montante total de 24 millones. El IVF se encuentra ahora a la espera de la evolución del proceso concursal y confía en recuperar la mayor parte de los recursos aportados, según informa.
El administrador concursal ya ha mantenido reuniones con el IVF desde que se declaró el concurso en el mes de septiembre. Ha ampliado hasta marzo el plazo del ERTE de la plantilla con el objetivo de intentar la entrada de un nuevo inversor. Pero, tal como indica en su informe, la viabilidad de la empresa pasa, entre otras condiciones, por cerrarse un acuerdo con el Institut Valencià de Finances, la entrada de capital de un nuevo comprador y el mantenimiento de una línea de circulantes de 2 millones de euros.
Desde el IVF aseguran que "la prioridad de la entidad y la Conselleria de Hacienda es tomar la decisión que garantice la mejor gestión de los recursos comprometidos en esta operación".
El administrador ha rechazado la primera propuesta del plan de viabilidad presentada por la empresa porque contiene unas previsiones que dejan bastantes cabos sueltos; se basan en un escenario de marzo de 2023 que luego varió y prevén un plan de pagos con los acreedores débil, ya que está vinculado a un pasivo que representa el 71 % del total de los compromisos pendientes con los acreedores, que contempla un plazo de espera de ocho años, con una carencia de 5 años para los acreedores ordinarios y de 3 años para los privilegio especial.
El responsable concursal trabaja en un nuevo plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa. Resalta que será posible con otra estructuración de la deuda, otro plan de pagos y con la revisión del plan de negocio. El primer programa impulsado por la compañía planificaba el pago de la deuda a largo plazo sin incluir una quita.
14,8 de los 24 millones de la deuda del IVF son calificados por el informe concursal como crédito subordinado, una cantidad que sería la última en cobrarse. De esta forma, el IVF podría aceptar una quita si se asegurara así la recuperación de la mayor parte del montante concedido, aunque oficialmente insisten en que no tomarán una decisión hasta que no avance el concurso.
El IVF aportó en 2021 financiación de 9,5 millones a Marie Claire con la condición de un cambio de gestores con la finalidad de revertir sus problemas económicos. En 2022 aprobó otro préstamo de 12 millones de euros. El administrador reconoce un esfuerzo de los nuevos socios de la compañía pero admite que las nuevas medidas no cambiaron la tendencia negativa de la firma.
Pese al pasivo de 38 millones de euros, el administrador traslada en su informe que la textil tiene futuro y ha extendido el plazo de resolución del concurso hasta el 31 de marzo con el fin de concretar la entrada de un grupo comprador español interesado en la textil. Así, en diciembre solicitó al personal una ampliación del ERTE durante tres meses más.
Pero esta operación irá a buen puerto dependiendo de la celeridad en promoverse un nuevo plan de viabilidad. Y en este contexto tiene un papel importante el Institut Valencià de Finances.