grupo inversor con sede en madrid e inversiones en construcción y alimentación

El fondo madrileño C2 Private Capital oferta por Marie Claire: mantendría la actividad y el personal

8/03/2024 - 

CASTELLÓ.  Marie Claire parece que empieza a ver la luz tras semanas de incertidumbre respecto a la llegada de un comprador. Esta semana ha recibido la primera oferta formal de compra que garantizaría la continuidad de su actividad.  Se trata del fondo de inversión nacional C2 Private Capital, que ha presentado en el juzgado de lo mercantil de Castelló una propuesta firme de adquisición de la planta productiva de Vilafranca, en la que asegura que mantendría la actividad y la actual plantilla, integrada por 89 personas, según informan fuentes conocedoras del proceso.  

Este grupo, con sede en Madrid, se constituyó a finales en 2022 con la integración de varias sociedades y su administrador único es Carlos Galindo Cañas. Cuenta con inversiones en la construcción y en el sector agroalimentario y pretende ampliar su radio de acción en el textil. En 2023 vio truncada la integración de las perfumerías de DIA, una operación que se había acordado en diciembre de 2022 por un montante de 60 millones pero que la cadena de supermercados finalmente canceló por un desacuerdo en las condiciones pactadas.    

El último movimiento en la histórica empresa de Vilafranca ha sorprendido al comité de empresa, que ha sido conocedor del mismo una vez se ha formalizado en los juzgados. Se trata de una iniciativa de compra inesperada y que no tiene nada que ver con el anuncio que realizó el administrador concursal en el mes de febrero. De hecho, esta primera alternativa se ha quedado por el camino al no garantizar su solvencia. 

Producción en ropa interior y de baño

El grupo inversor ha sido asesorado por el despacho de abogados de Madrid de Martín Molina, que subraya que su aterrizaje en Marie Claire tiene el doble objetivo de asegurar la actividad de la compañía y conservar los actuales puestos de trabajo. De momento, no ha trascendido la cantidad económica y el calendario previsto para reanudar la producción.

Desde el entorno de la empresa de Els Ports afirman que el fondo se haría con la unidad productiva, englobando la marca, trabajadores y maquinaria. Resaltan que quiere centrar la producción en ropa interior y de baño y dejar más de lado los pijamas y la ropa deportiva. Añaden que valora la marca y la historia centenaria de la compañía de Els Ports. 

Ahora falta por ver si se confirma la viabilidad de esta oferta dentro del concurso de acreedores que afronta Marie Claire. Para ello, el administrador realizará un informe de solvencia sobre la propuesta del fondo de inversión, mientras los acreedores harán su valoración. Posteriormente, la magistrada que tramita el concurso será la que finalmente autorice o no la operación una vez analizada y estudiada la documentación en profundidad.

Desde el entorno de la empresa aseguran que la resolución en un sentido u otro será rápida, más teniendo en cuenta que la prórroga del ERTE en los trabajadores concluye el 31 de marzo.

Fondo de inversión creado en noviembre de 2022

El fondo de inversión interesado en Marie Claire está integrado por las sociedades españolas Candels Investment, Inversiones Keblar 2013, SL y Nutrinsa Ingredients. Su base de operaciones está en Madrid y en su año y tres meses de vida ha impulsado inversiones en construcción y alimentación. Los inversores de C2 Private Capital optan ahora por expandir su negocio en la industria textil con Marie Claire, lo hacen poco después de que no haya cuajado la compra por 60 millones de las perfumerías Clarel de DIA.

Cautela en Els Ports

La comarca de Els Ports y trabajadores de la textil asisten de momento expectantes y con cautela. Recuerdan que en febrero el administrador informó al comité de empresa de la llegada inmediata de un comprador. Pero esta primera oferta no se materializó

El fondo inversor sí ha concretado su propuesta en los juzgados, aunque deberá recibir la aceptación de administrador, acreedores y jueza. Un papel importante lo tendrá el Institut Valencià de Finances, ya que concentra el 62 % de la deuda. 

Desde junio, con la actividad parada

La textil de Vilafranca inició el concurso de acreedores en septiembre de 2023 con una deuda de 38 millones e impulsó un ERTE en 72 de los 89 trabajadores que permanecían en plantilla. En junio había cesado su actividad y había despedido a 199 personas. Marie Claire arrastra décadas con problemas. En 2021, el Institut València de Finances intentó cambiar su rumbo con nuevos préstamos y empujando a la entrada de nuevos sectores. Pero la pandemia y el aumento de costes impidió su recuperación.

El administrador concursal rechazó la primera propuesta de viabilidad de los actuales gestores pero subrayó que la firma tiene futuro y en su informe apuntó el interés de varios compradores. Asimismo, indicaba que para la reactivación de la empresa se requería la llegada de un inversor, la inyección de dos millones de circulante, y la aprobación de un plan de viabilidad y de un programa de pagos con los acreedores. 

Mientras tanto, los trabajadores que demandaron el ERE se encuentran en negociaciones con el administrador concursal. La empresa emplea en estos momentos a 89 personas, de las que 72 están en ERTE y el resto en labores de administración y vigilancia. 

Noticias relacionadas

next