Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cd castellón / EL ANÁLISIS

Despertando al gigante

1/10/2019 - 

CASTELLÓ. El gran momento social por el que atraviesa el CD Castellón trasciende ya al ámbito nacional. Es noticia que a Castalia, la afición acuda en masa cada quince días a ver a su equipo, que milita en Segunda B, superando en el cómputo total de espectadores a muchos de los clubes del fútbol profesional.

Periódicamente, el departamento de marketing, que encabeza Pepe Mascarell, intenta dar presencia en la prensa deportiva nacional al club, por medio de todo tipo de campañas comerciales. El objetivo final es el retorno en forma de patrocinios, acuerdos comerciales, etc. La temporada pasada, los malos resultados no permitieron grandes alegrías a la hora de dinamizar este apartado tan necesario para el CD Castellón.

A pesar de todo, el cliente tradicional o socio, siempre estuvo. Más o menos enfadado con la marcha del equipo, pero estuvo. Los aficionados más veteranos se siguen sorprendiendo de la gran afluencia de espectadores en una temporada tan difícil como la anterior.

El número de abonados, de récord, del Castellón es un claro ejemplo de que el momento actual es histórico y muy llamativo.

Si hablas con ex jugadores de los años de Primera, e incluso la época más reciente de Segunda División, son los primeros sorprendidos con el gran seguimiento social del club y la gran cantidad de jóvenes que vuelven a sentir el Castellón como su equipo por encima de otro tipo de ofertas futbolísticas. Los datos también lo certifican.

Acudimos a dos cuentas en la red social Twitter, que se encargan del muestreo de datos de los diferentes clubes de Segunda B, en este caso. @Deportes&Finanzas nos ofrece datos de interacción de aficionados de cada club en redes sociales. El pasado mes de agosto, el Castellón fue séptimo en este ranking, con 24.600 interacciones, siendo superado por los dos clubes de Salamanca (Unionistas y Salamanca UDS), Badajoz, Cartagena, Recreativo de Huelva y Murcia, que lidera esta peculiar clasificación.

Castalia, líder en asistencia

Resulta curioso, pero otra cuenta en la misma red social, como @vintage_stats refleja la asistencia de público a los estadios en la última jornada, estableciendo así una clasificación. En la última jornada, Castalia registró la mejor, con 13.000 espectadores, por delante del Nuevo Colombino de Huelva y el Estadio Vivero de Badajoz, ambos con 10.000 y de la Condomina de Murcia con 6.134 espectadores.

Cabe añadir en este apartado datos de otros clubes con buenos números de asistencia y correspondientes a la jornada anterior, cuando jugaron como locales. Clubes como Córdoba (9.410), Hércules de Alicante (6.500), Cultural Leonesa (5.805) o Cartagena (5.000).

Como se puede apreciar, son dos estadísticas que se complementan. Se deduce que aquel club que arrastra a un buen número de aficionados-socios a los partidos también suscita comentarios o interacciones en redes sociales. Si hablamos de redes sociales, números y retorno económico, convendremos que la ecuación lógica sería que a mayor cantidad de seguidores más ingresos potenciales.

Esos números reflejan claramente que el CD Castellón, en cuanto a masa social y fidelidad de sus aficionados, está viviendo, posiblemente, el mejor momento de su historia.

Kiko Ramírez, que fue entrenador del CD Castellón en la temporada 2015-2016, manifestó, por aquel entonces, que este club es un "gigante dormido", en clara referencia a las posibilidades de crecimiento que ofrece.

Creo y espero que el gigante esté por fin despertando, después de muchos años de coma inducido por dirigentes que, ojalá algún día, rindan cuentas de verdad ante la justicia.

Ocurra o no, desde el club, se debería aprovechar esta corriente de albinegrismo, sentando las bases económicas necesarias para, llegado el caso, se puede luchar esta misma temporada para devolver a la entidad a la categoría que le corresponde. Y que acabe despertando el gigante.

Noticias relacionadas

next