La propuesta, que se debe oficializar la semana próxima, permitiría mantener la actividad

Días clave para Marie Claire: oferta "seria y formal" de un comprador por la planta de Vilafranca

8/02/2024 - 

CASTELLÓ. Marie Claire, la histórica textil de Vilafranca, afronta días clave para dilucidar su futuro. Según señala el administrador concursal de la firma, la semana que viene un comprador materializará una "firme y seria oferta de compra por la unidad productiva". Así se lo adelantó al comité de empresa el pasado lunes, según ha avanzado El País y han confirmado ambas partes a este diario. 

Por el momento, existe esta intención de compra, a falta de la propuesta formal, que se hará efectiva "la semana que viene". Y, para que se materialice, deberán seguirse todos los trámites marcados por la ley concursal que garantizan "la libre concurrencia y publicidad", señala el administrador, por lo que no habrá "adjudicación directa".

De esta manera, la operación se concretaría en el marco del concurso de acreedores que sigue la sociedad y será el juez de lo mercantil encargado del mismo el que informe a los acreedores y abra un proceso público de libre concurrencia al que se podrían presentar otras ofertas. La compraventa culminaría cuando acabe este procedimiento y el magistrado confirme al nuevo propietario. 

Comprador nacional... y por la planta

El administrador concursal informó el lunes a los representantes sindicales de la propuesta de "una empresa nacional del sector textil", según señalan desde CCOO, para la adquisición de la planta de Marie Claire. Si la operación fructifica, según las fuentes sindicales, la plantilla podría incrementarse de los 72 empleos actuales- que se encuentran en ERTE- a cerca de 120. Aunque, añaden, la idea de este grupo es ceder la gestión de Marie Claire a otra empresa una vez se consiga el impulso necesario. 

En diciembre, el administrador ya pidió al comité de empresa una ampliación de tres meses del ERTE para intentar negociar con un comprador que había mostrado "un serio interés". Desde el comité de empresa piden prudencia con este anuncio porque desde diciembre no tenían noticias del administrador y no quieren lanzar unas expectativas que puede que no se cumplan. 

Desde CCOO valoraron "positivamente" la reunión del lunes donde se comunicó la oferta en firme de compra por parte de esta empresa nacional. Asimismo, en la cita "se transmitió que las certificaciones de deudas de las personas trabajadoras y la declaración de insolvencia está más próxima a su certificación, y así poder tramitar el pago por parte del Fogasa de las indemnizaciones de las personas trabajadoras".

Marie Claire entró en concurso en septiembre por su situación de insolvencia. Acumula una deuda de 38 millones de euros, de los que el 62 % dependen del Institut Valencià de Finances, que en los últimos años hizo un esfuerzo con la empresa para intentar su recuperación. 


El primer informe del administrador concursal subrayaba que la viabilidad de la textil depende, entre otras condiciones, de un acuerdo con el Institut Valencià de Finances, el acceso de capital de un nuevo comprador y el mantenimiento de una línea de circulante de 2 millones de euros.  Con un nuevo inversor el futuro quedaría más despejado. 

Asimismo, destacaba que Marie Claire "tiene futuro y viabilidad". "Y esa afirmación es fruto no solo del estudio del mercado y de los contactos con empresas del mismo sector, sino de hechos objetivos". "Con otra estructura de deuda y masa salarial, con otro plan de pagos, con un revisado plan de negocio, y acreedores que, individualmente o conjuntamente superen una quinta parte del total del pasivo, pueden presentar una propuesta de convenio", remarcaba.

Noticias relacionadas

next