Hoy es 11 de enero

Díaz considera las cifras de paro 2022 "muy positivas": "Las medidas de protección funcionan"

Foto: EDUARDO PARRA/EP
3/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este martes de "muy positivas" las cifras de paro de 2022 por haberse conseguido en un año "muy complicado".

"Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad", ha subrayado la vicepresidenta en su cuenta de twitter.

Díaz ha destacado que 2022 se cerró con 2.837.653 desempleados, la cifra más baja desde 2007, y que más de un millón de personas han salido del paro desde 2019. "Estos datos demuestran que las medidas de protección laboral están funcionando", ha recalcado.

La ministra ha defendido además que 2022 "pasará a la historia como el año donde más se ha avanzado en estabilidad laboral" tras la puesta en marcha de la reforma del mercado de trabajo, que ha permitido firmar 1,9 millones de contratos indefinidos más que en 2019, antes de la pandemia. Con ello, ha resaltado Díaz, la temporalidad se ha reducido en 13,5 puntos.

UGT considera "muy favorable" el balance de la reforma laboral

UGT ha celebrado este martes el "muy favorable" balance de la reforma laboral en aspectos como la contratación indefinida, cuya proporción sobre el total de contratos fue en 2022 del 38,4%, "récord histórico".

El sindicato ha resaltado en un comunicado que en 2022 se firmaron más de siete millones de contratos indefinidos, casi cinco millones más que los que se firmaron en 2021, al tiempo que la temporalidad entre los afiliados a la Seguridad Social ha descendido más de 12 puntos, hasta situarse en diciembre en el 15,5%.

No obstante, pese a observar una "buena evolución del empleo" en 2022, la organización dirigida por Pepe Álvarez ha pedido "no bajar la guardia" y adoptar políticas más eficaces para combatir el paro de larga duración.

Al mismo tiempo, UGT ha reafirmado su estrategia de movilización para exigir a la patronal incrementos salariales "justos" y cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos a fin de frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El sindicato también ha reclamado al Gobierno que apruebe ya la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, con el objetivo de que su cuantía se sitúe en los 1.100 euros al mes para aliviar a las trabajadores que menos ganan.

"Es imprescindible acometer subidas salariales para evitar que los trabajadores paguen las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional y para evitar que se produzca una desaceleración de la economía", ha defendido.

Noticias relacionadas

next