Es el fruto seco con más betacarotenos, muy por delante de las nueces pacanas, los piñones, las avellanas
CASTELLÓ. Recientemente hemos sabido que el pistacho es, contrariamente a lo que creíamos, uno de los alimentos naturales más ricos en antioxidantes que existe. El fruto seco verde es uno de los imprescindibles a incluir en el top 10 de los alimentos antiedad. Según los resultados del reciente estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York) realizado con pistachos americanos, la capacidad antioxidante de este fruto seco es muy elevada, situándose en la misma posición que los arándanos, las cerezas o la remolacha, los alimentos tradicionalmente considerados para luchar contra el estrés oxidativo. Pero, ¿qué convierte al pistacho en el rey de los antioxidantes?
El pistacho es el fruto seco con más porcentaje de betacarotenos, con 45 microgramos de betacarotenos por cada 100 gramos, muy por delante de las nueces pacanas (8 mcg), los piñones (5 mcg) y las avellanas (3 mcg). El resto de frutos secos no contienen betacarotenos en su composición. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A que funciona como antioxidante liposoluble, perfecto para proteger la piel contra el envejecimiento prematuro. Resguarda la dermis de los radicales libres y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares.
El pistacho es el fruto seco con un mayor porcentaje de luteína, un carotenoide con gran poder antioxidante.
El fruto seco verde es también una fuente de tocoferol, que protege las células de las radicales libres.
Una dosis diaria de 49 pistachos o 28 gramos aportan 5 μg de selenio, un nutriente indispensable para lograr el equilibrio antioxidante.
El pistacho es rico en vitaminas. Una ración diaria de 28 gramos de pistachos aporta un 2% de Vitamina A.
Un puñado de pistachos (49 unidades) aporta 4,7 mg de riboflavina o Vitamina B12, que contribuye al funcionamiento celular.
49 pistachos aportan un 2% de vitamina E que protege las células de los radicales libres.
Los 8,12 mg de hierro son esenciales para transportar el oxígeno a todo el organismo.
Los 17,6 mg de tiamina contribuyen en casi todas las reacciones celulares y a mantener los tejidos.
La aportación del 56,4% de zinc que hay en 28 gramos de pistachos contribuye a la producción del Superóxido Dismutasa, clave para actuar contra el envejecimiento celular. Esta enzima, es uno de los antioxidantes más poderosos con que contamos. Previene el envejecimiento celular bloqueando los radicales libres que, además, son los causantes de enfermedades inflamatorias y el cáncer.