CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha activado en el presupuesto de 2024 una línea de ayudas para la organización de eventos gastronómicos en los municipios de la provincia como gran reclamo turístico.
Así lo ha anunciado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, durante su visita a la Feria de la Trufa que se celebra este fin de semana en El Toro. "Dentro de la estrategia del Patronato Provincial de Turismo para el próximo 2024 tenemos el objetivo de posicionar el patrimonio gastronómico de la provincia de Castellón como un producto turístico de primer nivel que complemente la variada oferta turística de la provincia y llevar a la provincia a la cuna gastronómica", ha expuesto.
La dirigente provincial, en un comunicado, ha indicado que con esta línea de subvenciones la Diputación "podrá, en este caso, convertir a la trufa en uno de los emblemas de la gastronomía provincial y aprovecharlo para dinamizar los pueblos más pequeños de Castellón".
Dentro de ese objetivo por impulsar los productos de la provincia de Castellón, las ferias gastronómicas como la que estos días se celebra en El Toro y que ya suma veinte ediciones cobrarán un "papel relevante" en el presupuesto del próximo ejercicio del Patronato Provincial de Turismo.
Las cuentas que se aprobaron esta misma semana por unanimidad y que ascienden a un total de 9.449.975,53 euros incluirán una partida destinada a subvencionar la organización de eventos que tienen como protagonista los productos locales.
"Somos una tierra con una gran riqueza gastronómica y nuestros pequeños municipios están cargados de oportunidades, por ello reforzamos nuestra ayuda para que estas ferias, grandes escaparates de nuestros mejores productos, se conviertan en un gran revulsivo económico y de dinamización de nuestro territorio", ha afirmado Barrachina.
"El turismo es una actividad económica fundamental para nuestra provincia. Creemos en el potencial turístico que tiene Castellón, desde la costa al interior y de norte a sur, y por ello la gran apuesta de este equipo de gobierno por incrementar el presupuesto encaminado a hacer de nuestra provincia un destino turístico de excelencia", ha añadido.
Las bases que regirán la concesión de subvenciones para la organización de eventos gastronómicos contemplarán a todos los municipios y también se pretende reforzar la marca 'Castelló Ruta de Sabor' para "lograr que la proyección turística llegue a los 135 municipios de la provincia".
Con todo, dentro de la hoja de ruta marcada por el Patronato de Turismo se incluirán acciones que tendrán como objetivo principal promocionar Castellón como "la mejor despensa del Mediterráneo" y apoyar al sector primario, a la agricultura y ganadería de este territorio, y a todos los sectores de la hostelería que ponen en valor la cocina castellonense, convirtiéndola en un "producto turístico diferenciador".