CASTELLÓN. El pleno de este martes, 20 de noviembre, materializará la reducción a deuda cero de la Diputación de Castellón con los bancos, según ha avanzado la institución provincial a través de un comunicado. La sesión plenaria aprobará, de esta forma, la modificación de crédito por la que se devuelven casi 19 millones de euros (18.761.148 euros) de deuda hasta eliminarla con el fin último de tener más margen para mejorar los servicios a los pueblos. Con ello, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, cumplirá con su compromiso de dejar a cero la deuda de la Diputación con los bancos tras consolidar una trayectoria de siete años aplicando criterios de eficacia en la gestión que le ha permitido lograr una reducción histórica, según explican las mismas fuentes.
Moliner asumió la presidencia de la Diputación con una carga financiera de 13,5 millones de euros entre pago de intereses y amortización de los 140 millones de deuda que tenía entonces, según se expone en el comunicado en el que se destaca que ya antes de terminar este 2018 esa obligación con los bancos será nula.
Por todo ello el presidente ha asegurado que “asumimos el compromiso en 2011 de intentar que los 140 millones de euros de deuda que la Diputación tenía y que suponían sin duda un lastre a la hora de planificar inversiones en los pueblos, poderla dejar a cero. Este martes será un día de felicidad, de satisfacción del compromiso cumplido de poder cancelar esa deuda, y permitir con eso que todo el dinero pueda destinarse a inversiones, a mejorar los municipios, a generar oportunidades para la gente, y a devolver alegría, ilusión y orgullo a la gente de la provincia de Castellón”, ha explicado Moliner.
Con ello, el presidente propvincial cumplirá antes de tiempo con el compromiso que había asumido para finalizar la legislatura de dejar a cero la deuda con los bancos.
En el primer presupuesto aprobado bajo la presidencia de Javier Moliner, en 2012, se contemplaban para devolver deuda 13,5 millones de euros de los más de 116 millones presupuestados, una cifra que ya redujo en 2017 a 4.511.008,36 euros a pesar de crecer el presupuesto global hasta más de 131 millones de euros.
Después de esta devolución anticipada, la Diputación ya no tendrá más gastos financieros por intereses de deuda y solo tendrá pendiente compensar el exceso de financiación del Estado de los años 2008 y 2009, fijado a nivel nacional.
Paralelamente a esta reducción de la deuda, la institución provincial ha seguido aumentando la inversión directa a los municipios cada año, hasta superar en 2017 la cifra récord de 42,7 millones de euros y consolidarse así como la institución que más invierte en los municipios de la provincia.