CASTELLÓN (EP). La Diputación de Castellón creará nueve escoles matineres nuevas este año hasta alcanzar las cifra de 32 en toda la provincia tras constatar "éxito" de este servicio que presta en municipios de menos de 10.000 habitantes. A día de hoy son ya 23 centros escolares de pequeños municipios del interior que prestan este servicio a las familias.
La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que "generamos servicios para promover que más familias con hijos pequeños se queden en los pueblos del interior", y ha anunciado que ya han publicado las bases para que los colegios interesados puedan acogerse a este servicio que incorpora un "importante" recurso para las familias con niños.
Al respecto, ha dicho que entre las peticiones que más les llegan de los alcaldes de pueblos pequeños para mantener su población es lo que se refiere al mantenimiento de los niños en los pueblos, "pues hasta ahora los colegios no contaban con este importante recurso que facilita que los padres y las madres vayan a trabajar antes de dejar a los hijos en el colegio".
De este modo, los 23 municipios que ofrecen el servicio de escola matinera desde 2017 son Benlloc, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Les Useres, Vilafamés y San Rafael del Río, a los que se han sumado en este curso 2018/2019 Villahermosa del Río, Serra d'En Galceran (Els Ibarsos), Pobla Tornesa, Costur, Moncofa, Lucena del Cid, La Jana, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, Atzeneta del Maestrat, Tales, Càlig y Alcossebre (Alcalà de Xivert).
La diputada ha asegurado que "nuestra apuesta por igualar las oportunidades en todo el territorio provincial se traduce en más servicios en los pueblos que ayuden a las familias a no tener que dejarlos para tener una vida laboral de calidad".
En esta línea, ha explicado que estas escoles matineres están ayudando a que decenas de familias de los pueblos más pequeños puedan conciliar su vida laboral sin tener que llevarse a los niños a ciudades más grandes y manteniendo los alumnos en los colegios de sus pueblos. A partir del nuevo curso 2019/2020, desde el próximo mes de septiembre, serán nueve pueblos más los que cuenten con este servicio.
En ese sentido, Vicente-Ruiz ha asegurado que en las valoraciones que realizan entre las Ampas perciben que los padres y los niños están "muy satisfechos" con este nuevo servicio. "La acogida ha sido espectacular y es por ello que ya desde el pasado mes de octubre hemos duplicado los municipios beneficiarios y fomentaremos su implantación en más pueblos", ha añadido.
De hecho, tal y como ha destacado la diputada "entre las valoraciones de los padres todos coinciden con la calidad del servicio, con la mejora en la adquisición de material que ha supuesto para los centros y también en la ayuda que les genera en su día a día en sus pueblos contar con este servicio para conciliar su vida familiar y laboral".
La inversión de la Diputación para el mantenimiento de este servicio de escoles matineres con la contratación del personal y la adquisición de material a través de las Ampas de los centros educativos fue de 125.380 euros durante 2018.