Hoy es 22 de noviembre

finalmente diputación recibirá 61.898 menos tras producirse un reajuste

Diputación destinará los 244.702 euros de las preferentes de Bankia a cultura e investigación

3/03/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón destinará a la promoción cultural e investigadora de la provincia el dinero que ingresará en breve Bankia en las cuentas de la institución provincial con motivo de la sentencia que obliga a la entidad bancaria a abonar 244.702,36 euros por unas participaciones de preferentes de una herencia en 2001.

Los servicios jurídicos de la Diputación han recibido una notificación del juzgado por el que se informa de los pasos dados ya por Bankia para consignar el pago, que finalmente se elevará a 244.702,36 euros tras realizarse el reajuste correcto de la cantidad a ingresar.

Tal y como informó este diario el pasado mes de febrero, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón dictó un fallo judicial el pasado 19 de noviembre por el que se condenaba a la entidad bancaria a devolver una determinada cantidad económica por unas participaciones de preferentes que formaban parte de una herencia recibida en 2001.

Contra esta sentencia cabía recurso de casación, por lo que hasta mediados del pasado mes de enero no fue considerada firme. A partir de ese momento Bankia debía reintegrar el dinero pero, ante la inejecución, se remitió un escrito al banco, por parte de la Diputación, reclamando la ejecución no judicial de la sentencia.

Una herencia de 2001

Desde el equipo de gobierno se ha subrayado que se trata de una sentencia de carácter administrativo que hace referencia al denominado “llegat del doctor Francesc Esteve”, fallecido el 20 de marzo de 2001, quien convirtió en heredero universal a la Diputación. Entre los bienes donados había participaciones preferentes emitidas en febrero de 2000, por un valor de 306.600 euros, que fueron sustituidas por Acciones Bankia en marzo de 2012, quedando en ese momento en un valor de 21.720 euros.

La Diputación, entonces gobernada por los populares, inició un procedimiento judicial en 2018 que culmina ahora con una sentencia firme, en la que se “estima el resarcimiento de los daños y perjuicios” sufridos por el incumplimiento de la entidad bancaria de “los deberes de información” al doctor Francesc Esteve “en relación a la contratación de las participaciones preferentes en el año 2000”.

Una vez recibido el dinero, la Diputación de Castellón analizará su destino, que siempre deberá estar vinculado al objeto del acuerdo suscrito en su día para la puesta en marcha de la Fundación Llegat del doctor Esteve. En concreto, la promoción de la cultura e incentivar la investigación arqueológica, histórica, etnológica y artística de las comarcas castellonenses”.

Noticias relacionadas

next