X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la mayoría del pspv y compromís valdrá para aprobar la propuesta registrada este miércoles

Diputación 'disfraza' su supuesta declaración sobre Cataluña como una moción al no existir consenso

7/11/2019 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón 'disfraza' su supuesta declaración institucional para condenar la violencia en Cataluña como una moción que no requiere del consenso político con vistas a su aprobación en el próximo pleno. La propuesta, registrada este miércoles a las 13.15 horas, difiere jurídicamente de lo que el PSPV-PSOE y Compromís habían divulgado un día antes, cuando anunciaron una iniciativa de calado más corporativo inspirada en el texto avalado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado 17 octubre.

Según socialistas y nacionalistas, la declaración fue rechazada por el PP en la comisión informativa de este lunes, lo que imposibilitaba elevarla a la sesión ordinaria de noviembre. Al tratarse de un posicionamiento público de la institución respecto a un asunto en concreto, el acuerdo obligaba a que todos los partidos estuvieran conformes.

Sin embargo, populares y Ciudadanos denuncian que, en realidad, en la citada comisión se sometió a debate y votación una sola declaración institucional, la presentada por el PP y acompañada por una enmienda de adición de Cs. Los textos se habían registrado el 22 y 31 de octubre, respectivamente. La derecha respaldó en bloque los escritos, mientras que Compromís votó en contra y el PSPV se abstuvo.

Esa versión de los hechos contrasta con las manifestaciones del portavoz del grupo socialista, Santi Pérez, quien este miércoles acusó al representante del PP, Vicent Sales, de "incendiario" por censurar la declaración institucional presentada por el PSPV y Compromís, una propuesta que, según insiste la oposición, ni había pasado por registro ni tampoco debatido este lunes.

El contenido

La moción que sí ha oficializado el equipo de gobierno, y que solo necesita de una mayoría para su aprobación (la que ostenta el gobierno con 14 diputados), se ajusta al contenido de la declaración que la Diputación de Valencia validó el 22 de octubre. Así, "manifiesta su más profundo rechazo a los disturbios y actuaciones violentas que se vienen produciendo en las calles de diversos municipios de Cataluña".  

En la misma línea, "condena cualquier tipo de comportamiento, sea cual sea su procedencia, que coarte la libertad o atente contra la convivencia pacífica de las personas en sus ciudades".

Del mismo modo, "muestra su apoyo a todos los responsables locales [...], así como a las instituciones, gobiernos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad [...]". El documento concluye haciendo "un llamamiento al respeto de la legalidad, la defensa de la Constitución y la unidad democrática".

Noticias relacionadas

next