CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón lanza la nueva línea de subvenciones de 200.000 euros destinada a los ayuntamientos de la provincia para la defensa del territorio. El orden del día de la Junta de Gobierno que se celebra este martes en la institución provincial incluye la aprobación de las bases de la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar gastos de asesoramiento y/o legal en el proceso de alegaciones a proyectos de megaplantas fotovoltaicas realizados durante el ejercicio 2024.
“Estas ayudas son el reflejo de nuestro compromiso por ir de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia y reforzar nuestras ayudas con el objetivo de proteger los intereses de la ciudadanía”, ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial.
Esta nueva línea de ayudas surge de la escucha activa que ha llevado a cabo el Gobierno Provincial desde el inicio de legislatura y cabe recordar que fue el 20 de julio, apenas dos semanas después del pleno de investidura del nuevo gobierno en la Diputación de Castellón, cuando la presidenta, Marta Barrachina, junto a la vicepresidenta María Ángeles Pallarés, y el diputado de Transición Energética, José María Andrés, mantuvo la primera reunión con representantes municipales afectados por este tipo de proyectos de megaplantas fotovoltaicas.
Tras ello, se sucedieron otras reuniones encaminadas a seguir avanzando en la defensa del territorio tanto entre los municipios que están afectados en la actualidad por los diferentes proyectos, como con localidades que puedan verse afectadas en un futuro.
“Desde la administración provincial ponemos a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para que los municipios puedan disponer de los mecanismos necesarios para poder defender el presente y el futuro de nuestra provincia, proteger el territorio y los intereses de todos los vecinos que puedan verse perjudicados por este tipo de proyectos”, ha incidido la presidenta de la institución provincial, quien insiste en que “creemos en la compatibilidad de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, y todo ello desde el consenso y el diálogo con todos los agentes implicados”.
En cuanto a las bases que regirán la convocatoria, el diputado responsable del área, José María Andrés, ha explicado que “podrán beneficiarse de esta nueva línea de ayudas los ayuntamientos de la provincia que estén afectados por proyectos de megaplantas fotovoltaicas y su infraestructura de evacuación en su ámbito territorial”.
Por lo que hace a las actividades o programas subvencionables, el diputado provincial ha apuntado que “las subvenciones se destinarán a sufragar gastos de asesoramiento técnico y/o legal en el proceso de alegaciones a proyectos de megaplantas fotovoltaicas”. La cuantía de la ayuda no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 20.000 euros. “Se valorará la superficie municipal afectada por los proyectos de instalación de energía solar y por su infraestructura de evacuación y, dentro de los criterios de valoración, también se tendrá en cuenta el impacto ambiental de la actuación”, ha apuntado José María Andrés.
Otra de las características a destacar de las bases es que la convocatoria de ayudas contempla dos plazos de solicitudes. Así, la primera convocatoria se abrirá el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP) y hasta el 30 de junio de 2024. El importe máximo a otorgar en esta primera resolución será de 100.000 euros “y las solicitudes presentadas en este plazo incluirán las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 al 30 de junio de 2024, ambos inclusive”, ha expresado el diputado José María Andrés.
Por su parte, la segunda resolución se abrirá el 1 de julio y se prolongará hasta el 15 de octubre del 2024. El importe máximo a otorgar en esta segunda resolución será de 100.000 euros “y en este caso, las solicitudes presentadas en este plazo incluirán las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 15 de octubre de 2024, ambos inclusive”, ha añadido el diputado provincial.
“Esta convocatoria de ayudas de un importe total de 200.000 euros forma parte de la hoja de ruta marcada por este Gobierno Provincial para la defensa del territorio con el objetivo puesto en que el conjunto de la provincia continúe avanzado y siga generando oportunidades y desarrollo”, ha concluido el diputado provincial.