X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Diputación licita nuevas depuradoras en Pavías y Zorita por cerca de 300.000 euros cada una

12/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha iniciado nuevas actuaciones para garantizar la depuración de aguas vertidas por los municipios en todo el territorio provincial. Para ello ha licitado las nuevas estaciones depuradoras de Pavías y Zorita por 299.303 y 232.000 euros respectivamente, lo que suma una inversión de más de medio millón de euros. Además, también ha ejecutado ya el suministro de los nuevos equipos de pretratamiento de la depuradora de Xilxes por 76.257 euros. Un conjunto de actuaciones que se enmarca en el convenio de infraestructuras que mantiene con la Epsar por cinco millones de euros y por el que también contempla adecuaciones en Cabanes, Torre d'en Domenech, Lucena del Cid y Forcall.

El diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha puesto en valor estas actuaciones “que facilitan la vida en nuestros pueblos con obras poco vistosas pero fundamentales y prioritarias para nuestros ayuntamientos como son las depuradoras”. En este sentido,  el diputado ha hecho hincapié en que “hablamos de obras que no se ven, no están en el casco urbano, no llaman la atención, pero igualan las oportunidades de la gente que vive en un pueblo respecto de los que viven en una capital, y sobre todo minimizan el impacto de la vida humana respecto del entorno en el que vivimos”.

Con esta inversión Diputación se suma a  otros iniciativas que "reducen el consumo de agua al tiempo que optimizan la depuración de la que se utiliza y el aprovechamiento del rechazo para uso agrícola en las cerca de un centenar de depuradoras de municipios de menos de 5.000 habitantes que mantiene". Así, para este nuevo capítulo de mantenimiento de las depuradoras destinará 5,8 millones de euros.

Según señala la misma institución, a través de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, las más de 6.000 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.

Continuando con esas mejoras, el diputado ha señalado que “estas actuaciones se suman a las que estamos realizando en Vilafranca, con casi un millón de euros de presupuesto, Argelita con cerca de trescientos mil y Matet con doscientos cuarenta mil euros. Eso sin tener en cuenta el colector de Borriol, que también estamos ejecutando. Todas ellas actuaciones muy importantes para seguir consolidando nuestra labor por la mejor depuración de aguas en nuestros pueblos”.


Noticias relacionadas

next