CASTELLÓ. La Diputación de Castellón mantiene su más firme apoyo al sector turístico y lo hace asistiendo, un año más, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid donde ha presentado el plan Necst Destination Castelló 2026. Se trata de un plan de inversión con fondos europeos que atraerá cuatro millones de euros para impulsar el proyecto clicloturístico Castelló Cycling.
Tal como ha explicado el presidente José Martí durante el acto de presentación “siempre hemos defendido la importancia de que las diputaciones provinciales sean un instrumento para conseguir que los recursos europeos lleguen al conjunto de la población, lo que se ha traducido en este Necst Castellón y en una inyección económica histórica para esa provincia”. “Cuatro millones de euros enmarcados en un objetivo doble: la gestión sostenible del turismo y convertir el cicloturismo en producto clave y vertebrador de nuestras comarcas, y lograr también la desestacionalización”, ha añadido.
Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha explicado que el proyecto abarca cuatro ejes de actuación: la transición verde y sostenible al que se destinarán 710.000 euros; la mejora de la eficiencia energética al que se destinarán 1.197.520 euros; la transformación digital con una inversión de 1.138.985,51 euros; y la competitividad con 948.691,35 euros.
Virginia Martí ha añadido que “el objetivo es la gestión sostenible del turismo y abrir nuestro destino a nuevos mercados”.
El plan Necst Destination Castelló 2026 se enmarca dentro de la Acción de Cohesión de Destino (ACD) para la gestión sostenible de flujos turísticos en el que la Diputación de Castellón ha marcado el cicloturismo como producto vertebrador del territorio. Además, forma parte, junto con los planes de de sostenibilidad turística, de la estrategia de sostenibilidad turística española, y se desarrollan de forma coordinada por el gobierno central y autonómico.
El primero de los ejes es el de Transición verde y sostenibilidad para el que se destinarán 710.000 euros y, a través del cual, se impulsará el plan de adaptación del destino al cambio climático, el proyecto de sistemas de alerta temprana de riesgos sobre el territorio y la instalación de miradores panorámicos de naturaleza. También en este apartado se desarrollará el plan para la sostenibilidad del sector primario y fomento de productos agroalimentarios de KM0 bajo la marca Castelló Ruta de Sabor.
El segundo eje comprende la mejora de la eficiencia energética y cuenta con una inversión de 1.197.520 euros para el plan de senderos BTT e interconexión de los ya existentes y la instalación de puntos de carga para bicicletas eléctricas, bike tools, estaciones de lavado y aparcamientos de bicicletas.
El tercer eje será la transición digital para la que hay una partida de 1.138.985,51 euros y se prevé impulsar la señalización de las carreteras de la Diputación de Castellón y rutas de montaña a través de señales inteligentes dirigidas al cicloturista. También se desarrollará material digital, una estrategia de marketing digital y un portal web especializado en cicloturismo.
El cuarto y último eje es el de la competitividad y contará con una inversión de 948.691,35 euros. Los proyectos incluidos en este eje son: el programa de aceleración empresarial y emprendedurismo vinculado al cicloturismo, el plan de sensibilización de seguridad vial para el fomento del uso de la bicicleta, la campaña de comunicación offline de Castellón Cycling, el desarrollo de la estrategia de cicloturismo en torno a Club del Producto y al secretaría técnica de la ACD.
La diputada provincial ha explicado que los cuatro millones se repartirán en tres anualidades: 2023 con 599.70,45 euros, 2024 con 1.894.820,96 euros y 2025 con 1.500.585,45 euros.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también ha intervenido y ha señalado la importancia de “conocer el potencial de la provincia de Castelló, una provincia diversa y con futuro”. “El turismo y las economías del ocio serán parte del futuro y Castelló tiene que estar atento para levantar la mano y reivindicar su papel”, ha añadido Colomer.
En el acto también ha participado la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, quien han recordado que la provincia de Castelló acogerá dos de las etapas de la ‘La Vuelta 23’, la primera de ellas con inicio en Morella y final en Borriana, y la segunda que partirá desde la Vall d’Uixó con rumbo al Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel). Serán la quinta y sexta jornadas de la edición número 78 de la gran ronda española, que partirá el 26 de agosto de Barcelona y finalizará el 17 de septiembre en Madrid.
Baños ha puesto en valor el apoyo de la Diputación de Castellón “al sector ciclista, a su afición y todo lo que ello conlleva con el sector económico, además del impulso del turismo a través del deporte”. Además, Baños ha reiterado su apoyo a la compatibilidad del ciclismo de montaña con el medio ambiente. Cabe señalar que el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha visitado el estand de la provincia de Castelló pero no ha podido acudir al acto de presntación por motivos de agenda.
La Diputación de Castellón invierte 140.000 euros en La Vuelta con la intención de multiplicar por 10 el retorno económico que genere en la provincia, que se estima de alrededor de 1,5 millones de euros.