Diputación urge al Gobierno central medidas que resuelvan la actual regresión de la costa provincial

18/02/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón pedirá al Gobierno de España que acometa de forma inmediata y contundente actuaciones contra la regresión del litoral de la provincia. Así, el pleno provincial debatirá este martes a través de una moción presentada por el Grupo Popular la necesidad urgente de que el Gobierno priorice y consigne presupuestariamente todos los proyectos de regeneración del litoral de la provincia de Castellón y agilice al máximo los plazos para ejecutarlos, según han informado este lunes fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.

El diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, ha asegurado que “la situación es tan grave que hay pueblos que ya no pueden esperar más trámites administrativos o burocráticos. La regresión de nuestra costa es una amenaza seria y necesitamos que se acometan actuaciones de forma inmediata si no queremos ver cómo nuestras playas desaparecen. Un territorio que quiere ser destino turístico y que quiere su patrimonio del litoral no puede permitirse tener un litoral en peligro de extinción porque no se habilitan las medidas que frenen esta destrucción”.

Así, el diputado ha puesto de manifiesto la urgencia de “actuar para proteger nuestro patrimonio litoral con la adopción de medidas que permitan la construcción de espigones que frenen la destrucción frente a los temporales marítimos, también por supuesto la protección de los paseos marítimos de toda nuestra costa como baluarte de la economía turística de la provincia de Castellón”.

Es por ello que la moción propone en cinco puntos un acuerdo a los grupos políticos de la Corporación Provincial para instar al Ministerio de Transición Ecoógica que dentro de la partida presupuestaria de recuperación, defensa y conservación consigne presupuestariamente todos los proyectos de regeneración del litoral de la provincia de Castellón y agilice al máximo los plazos para ejecutarlos. Además, pide al Ministerio que siga contando con los ayuntamientos con participación en las decisiones que se adopten y afecten a sus términos municipales.

Por otra parte, el texto pide que el Ministerio proceda al reestudio de los proyectos calificados como prioridad media para considerar su transformación a prioridad alta y se inicie la tramitación de nuevos proyectos a lo largo de la costa castellonense. Por último, se insta al Ministerio a que en el plazo de tres meses dé cuenta a la Diputación de Castellón del estado de la tramitación de los proyectos que afectan al litoral provincial.

Una cuestión "urgente"

La situación de la regresión del litoral provincial, según se expone en el comunicado de la Diputación, "es tal que requiere de una actuación urgente desde el tramo de la costa norte de Vinaròs, en fuerte recesión por la erosión, hasta el sur de la provincia en Almenara donde se precisa la construcción de espigones para paliar la regresión pasando por municipios como Moncofa, Nules, La Llosa o Almenara, por citar algunos ejemplos".

Para el diputado nulense, "la lentitud con que avanzan los proyectos puestos en marcha por el Ministerio pone en peligro real nuestra costa, y alzamos la voz para pedir actuaciones ya para no tener que lamentarnos en un futuro próximo”.

Noticias relacionadas

next