Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento ha licitado los dos procesos de manera conjunta 

Dos empresas aspiran a redactar el proyecto y ejecutar las obras de reforma de la plaza de la Paz

5/02/2022 - 

CASTELLÓ. Dos empresas aspiran a reformar uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Castelló: la plaza de la Paz. Se trata de Becsa, que ya tiene una larga experencia de contratación con el Ayuntamiento y Pavasal. En ambos casos, las dos empresas aspiran a la doble licitación que el equipo de gobierno ha aprobado: por un lado la redacción del proyecto y, por otro, las obras en sí mismas.

Tal y como explica el concejal del PSPV, José Luis Lopez, la doble licitación se hace para poder incluir todas las peticiones de los vecinos y residentes de la zona. "De momento hay un ante proyecto que es lo que se presenta para que los Fondos Europeos acepten cofinanciar una obra en concreto y, en base a estos criterios, se redacta el proyecto", advierte. 

En el caso de los Fondos Edusi, uno de los ítems que más valora Europa para financiar una obra (como en este caso hará al 50%) es el hecho de que aminora los niveles de contaminación en un punto concreto.

La reforma de la Paz tiene el objetivo es eliminar un carril de tráfico pesado, por lo que se reducirá la contaminación. En la actualidad, desde la calle Herrero ya se realiza una 'criba' de vehículos ya que la mayoría giran hacia la calle Asensi puesto que seguir recto solo se permite por dos posibles: acceder al parking de Santa Clara o acceder a una vivienda particular en caso de residentes, así como los transportistas que necesitan alcanzar el centro histórico.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento reduce más los accesos con coche ya que de los dos carriles que hay en la actualidad bordeando la plaza de la Paz se dejará tan solo uno. El otro carril por el que ahora circulan los coches se sustituirá por un carril bici.

En cuanto a las empresas, una de ellas, Pavasal, ha presentado una mejora de 39.000 euros y la incorporación de luces led en las balizas de los viales.

Ahora mismo, el equipo de gobierno está realizando entrevistas con los vecinos de Trinidad, del distrito centro y los comercios y empresas de restauración de la zona para incorporar sus propuestas al proyecto puesto que ha despertado las críticas del Partido Popular.

Noticias relacionadas

next