intur esport y offshore special service formalizan ofertas para asumir el servicio hasta 2024

Dos empresas se disputan el contrato de socorrismo de Castelló por un importe de 1,2 millones

4/09/2021 - 

CASTELLÓ. Intur Esport SL y Offshore Special Service SL se disputan la prestación del servicio de salvamiento y socorrismo en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal de Castelló hasta 2024. El contrato tiene un valor estimado de 1.273.594,71 euros, con una duración mínima de cuatro años, ya que existe la posibilidad de acogerse a una prórroga de 12 meses (hasta 2025).

Tras la revisión de la documentación administrativa, la Mesa de Contratación evalúa las plicas con los criterios económicos y técnicos. En principio, la licitación debe resolverse en breve, teniendo en cuenta que el periodo comprendido para 2021 corresponde al actual mes por un importe de 99.998 euros. Para cada una de las anualidades, la cantidad estipulada asciende a 350.000 euros (impuestos incluidos). 

El servicio se divide por temporadas y estas, a su vez, establecen diferencias entre la Semana Santa, en la que se asegura la cobertura con lo que se denomina dotación básica; y el verano, de junio (día 1) hasta septiembre (30), con dotación completa. En el primer caso, el personal está compuesto por un jefe de playa, un patrón y tres socorristas. En el segundo, la plantilla mantiene los mandos, disparando el número de salvavidas hasta llegar a los 15. De estos últimos, dos deben poseer formación especializada en la atención a personas con discapacidad, desarrollando las funciones de auxilio al baño adaptado. Además, hay que sumar la asistencia médica con un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias.

Según las prescripciones técnicas y administrativas, la base central se localiza en el Gurugú, con los principales responsables del equipo. No obstante, el Pinar alberga el grueso de los socorristas (al menos seis). En menor medida, se asignan profesionales al Serradal (cuatro).

Horarios y obligaciones

El horario de las dotaciones varía en función de la estacionalidad del turismo. En los cinco días coincidentes con la Pascua, la jornada se prevé de 10.00 a 18.00 horas. En la época estival va de 11.00 a 20.00 horas. Del mismo modo, de manera extraordinaria se garantiza una plantilla formada por un jefe de playa y dos rescatadores en la Nit de Sant Joan de 20.00 a 01.00 horas.

Las principales obligaciones de la adjudicataria incluyen tanto la seguridad y protección de los usuarios como la realización de actividades de prevención, vigilancia, intervención y primera asistencia en caso de incidentes relacionados con el uso social, recreativo y deportivo en las playas. También se contempla los requerimientos de otros servicios, así como la evacuación de personas indispuestas o accidentadas, en coordinación y bajo la supervisión de la autoridad sanitaria competente.

En la actualidad, Intur Esport se ocupa del servicio de salvamento y socorrismo en Castelló con un dispositivo de 14 socorristas, dispuestos en siete torres ubicadas estratégicamente en las tres playas. La empresa, asimismo, se encarga de la seguridad de los bañistas en Benicàssim. En el pasado, asumió dichas laborales en Oropesa del Mar, Peñíscola o Cabanes. Por otro lado, la compañía gestiona la Piscina Provincial, propiedad de la Diputación.

Noticias relacionadas