La compañía española pretende cerrar Benfood y llevarse la producción de salsas a Madrid

Dos nuevas ofertas por Tastia: la jueza debe elegir entre un fondo inglés y una firma navarra

2/05/2024 - 

CASTELLÓ. El proceso para que Tastia Group supere el concurso de acreedores y tenga un futuro da un nuevo giro. En realidad, son varios, ya que después de que la jueza decidiese adjudicar el conglomerado empresarial castellonense a la oferta alternativa a Atitlan, encabezada por el empresario murciano Victoriano Juan Carrillo como socio del grupo Muad Did Holding, este retiró semanas atrás la oferta... y ahora otras dos pugnan por el grupo que tiene a Muerde la Pasta como la enseña más conocida. 

Un fondo inglés con diferentes inversiones en España, varias de ellas en el sector agroalimentario, y la compañía española Congelados de Navarra han presentado sendas ofertas al administrador concursal que han ratificado ante la jueza de lo Mercantil de Castellón. Ambas ofertas son similares en lo económico, pero difieren en un aspecto esencial: la orientación que pretenden para la compañía. 

Visita del supuesto comprador a la planta

Así, mientras el fondo inglés pretende invertir una cantidad considerable en la compañía para darle un empujón, ha trascendido que la firma navarra desmantelaría la planta de Benfood (que fabrica los productos que después cocina Muerde la Pasta) ubicada junto a la N-340 entre Castelló y Benicàssim. Esto se ha conocido después de que el supuesto comprador de la maquinaria, la firma madrileña Cropsalsa, visitase esta misma semana, junto a Congelados de Navarra, las instalaciones de la firma castellonense, lo que ha acabado por confirmar las sospechas de la plantilla. Si finalmente se confirmase esta doble operación, la producción de Benfood (que en un 80% son salsas) iría a parar a Madrid.


De ahí que esta misma semana 48 empleados de Benfood hayan presentado ante la jueza un escrito solicitando que se atienda la votación que el pasado 15 de abril realizó la asamblea de trabajadores, que se decantó de forma mayoritaria por la opción del fondo inglés, en detrimento de la compañía navarra. El escrito a la jueza se fundamenta en que, pese al resultado de la asamblea, que no registró ningún voto a favor de Congelados de Navarra (aunque sí abstenciones), el comité de empresa optó por trasladar al administrador su preferencia por esta segunda oferta. 

Entre la plantilla sospechan que el motivo de esta decisión del comité de empresa estriba en alguna estratagema del consejero delegado de Tastia, que tras conocer que el fondo inversor inglés prescindía de su figura en su propuesta (que presentó el pasado 14 de marzo, antes que la compañía navarra), buscó una oferta alternativa con la que pudiera seguir en el cargo. 

Tras ello, ambos grupos inversores han ratificado sus propuestas ante la jueza, que de hecho ha celebrado una subastilla para acabar de definirlas. Ahora, solo queda por resolver la incógnita de quien se queda Tastia y de qué futuro le espera al grupo castellonense, que se vio abocado al concurso debido a la pandemia.  

Noticias relacionadas