Hoy es 21 de junio y se habla de

feria en orlando (florida)

Dos proyectos con sello 'Tile of Spain', premios en los 'Coverings Installation and Design Awards' de EEUU

11/04/2019 - 

ORLANDO (EEUU).  Dos de los cuatro proyectos premiados en la categoría internacional en los Coverings Installation and Design Awards (CID), que premian aquellas obras más sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo, llevan este año el sello de Tile of Spain. Se trata del Barcelona Edition Hotel, de OAB Office of Architecture in Barcelona (a cargo de Carlos Ferrater y Xavier Martí) y Casa Artium, de María Fernández Torrado, de Torrado Arquitectura. La decisión del jurado se conoció en la tarde del miércoles en Orlando, sede este año del salón internacional de Coverings, la mayor feria sobre el recubrimiento cerámico en el continente americano.

Los proyectos candidatos a los premios han sido evaluados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo. El evento contó con un nutrido elenco de numerosas autoridades, asociaciones, diseñadores, arquitectos y empresas afines.

Por sexto año consecutivo, proyectos con el sello de Tile of Spain son los protagonistas de estos galardones. Dos de los cuatro proyectos merecedores de una distinción en la categoría internacional han utilizado cerámica de Tile of Spain, y se trata de proyectos presentados en la última edición de los
Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza la patronal española Ascer.

El Barcelona Edition Hotel, a cargo de OAB Office of Architecture está situado frente al mercado de Santa Caterina. El proyecto acomete la transformación en el uso de un edificio existente de oficinas a hotel, así como la rehabilitación integral de los espacios interiores, construyendo la nueva piel resultado de la tensión entre la nueva tipología y los espacios urbanos que rodean el edificio. 

Foto: Joan Guillamat

La piel cerámica negra se resuelve con láminas de gran formato, que construyen una fachada ventilada y sostenible, con juntas abiertas que marcan un despiece que calibra las diferentes aberturas en cada fachada. El producto elegido tiene una tonalidad negra mate con sombras grisáceas que combinada con una textura rugosa de gran relieve, resulta idéntico al granito natural del continente africano.

En cuanto a Casa Artium de María Fernández Torrado, se trata de un proyecto de reforma integral de un apartamento particular en el centro de Albacete, que también fue reconocido con una mención de honor en la última edición de los Premios Cerámica en la categoría de Interiorismo.

Foto: Amador Toril

La intención de este proyecto era conseguir que una superficie perdida y de transición pasara a convertirse en la protagonista, articulando el espacio y provocando un recorrido a través de él. Gracias al uso de láminas cerámicas de gran formato y mínimo espesor se convierte en un elemento escultural que recorre la vivienda. Se utilizó cerámica extrafina de gran tamaño (120x250cm y 6mm de espesor), y el material recorre todos los planos del espacio incluido el techo de la vivienda. 

La ciudad de Orlando acoge hasta este viernes la feria Coverings, el mayor evento ferial al que acuden los principales profesionales del sector de revestimientos y pavimentos cerámicos de EEUU. Este mercado ha vuelto a demostrarse de máxima relevancia para la exportación de Tile of Spain, ocupando el segundo puesto en orden de importancia. 

La participación española se encuentra agrupada en el pabellón oficial que lleva organizando el Icex España, Exportación e Inversiones ininterrumpidamente desde 1988 y que ha convertido a esta cita en una de las principales acciones que organiza la entidad en el marco del Plan Sectorial del Azulejo.

El pabellón oficial está compuesto en su conjunto por un total de un total de 99 empresas que exponen todas las novedades y tendencias al mercado americano. De estas empresas participantes, 66 corresponden a empresas azulejeras y de la industria auxiliar del azulejo miembros de Ascer. El mercado americano es un destino prioritario para la cerámica española, que con una variación de ventas de +11% sobre el año 2017, ocupa la segunda posición en el ránking de destinos. 

Noticias relacionadas

next