CASTELLÓ. Una mercantil y dos Uniones Temporales de Empresas (UTE) pujan por el contrato del servicio de la grúa municipal, cuyo presupuesto base asciende a 1,1 millones de euros, con una duración de dos años. Se trata de Estacionamientos y Servicios, Ciclagua y Tratamiento Medioambientes (ambas del Grupo Simetría) y Juan José Sánchez López (Jujosa) y Grúas Bueno Escamilla que, como las dos anteriores, licitan con el compromiso de constituirse como una única firma.
Las tres concurrentes presentan ostensibles mejoras respecto al pliego de prescripciones técnicas y administrativas, centradas en su mayoría en la remodelación del depósito de vehículos. Algunas hacen referencia al edificio, otras corresponden al mobiliario y, en menor medida, a la señalización y pavimento de las instalaciones.
Tras la apertura del sobre B con los criterios técnicos, la Mesa de Contratación prevé iniciar en breve la baremación de las propuestas económicas con el fin de elevar una propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local. Según las bases del contrato, la concesionaria del servicio retirará una media de 5.400 vehículos al año de la vía pública entre turismos, motocicletas y bicicletas.
La empresa o UTE ganadora del concurso también gestionará el cobro de la tasa por la recogida de los vehículos en el almacén. Las cuantías oscilarán entre los 17,99 euros (ciclomotores) y los 100,74 euros (automóviles). Además, los propietarios deberán pagar entre 0,41 y 0,68 euros por cada hora de custodia (más el correspondiente 21% de IVA), como así figura en las tarifas del contrato. Con estos precios y previsiones de recaudación, la explotación del servicio garantizará unos ingresos para la adjudicataria de más de 320.000 euros anuales.
Cabe señalar que el contrato contempla dos tipos de asistencias. La denominada ordinaria, que no es más que la retirada de un vehículo, y la extraordinaria, que implica despejar de automóviles la calzada por la celebración de algún acontecimiento, como actos oficiales. También se incluye en este apartado cualquier otra necesidad sobrevenida por un accidente o catástrofe.
En cuanto a los coches abandonados, la prestación deberá realizarse en el plazo máximo de cuatro días desde la notificación por parte de la Policía Local o de Agentes de Movilidad Urbana (AMU). En el caso de automóviles sustraídos, se procederá en primer lugar a comunicarlo a su propietario. En caso de no ser posible la localización, se contactará con la compañía aseguradora.
Por lo que respecta a los medios materiales, la compañía suministrará grúas nuevas y reforzará el servicio según las necesidades, sobre todo en los periodos considerados como especiales, como la Magdalena. Asimismo, se establecerán equipos mínimos formados por el correspondiente vehículo de asistencia y el conductor para atender turnos durante los 365 días del año las 24 horas.