Hoy es 13 de agosto y se habla de

planes estatal y autonómico de apoyo al sector

Economía espera para junio la llegada de las primeras ayudas a la industria gasintensiva

31/05/2022 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Economía espera que las ayudas a la industria gasintensiva contempladas a través del plan Reactiva, por un importe total de 50 millones, a las que se suman las del Gobierno central, puedan ser ya ejecutadas a lo largo del mes de junio, según ha señalado este lunes el titular del departamento, Rafa Climent, durante su visita a la planta piloto para la descarbonización que el Instituto de Tecnología Cerámica ha creado en su sede de Almassora.

Estas ayudas autonómicas recogidas en el plan Reactiva venían a atender a las empresas que dependen del gas -como es el caso de las fritas y los esmaltes- que no estaban incluidas en las medidas estatales como sí estaban, por ejemplo, los fabricantes de baldosas cerámicas.

Hasta el momento, tanto los planes de apoyo estatal y autonómico, ligados y canalizados a través de la Agencia Tributaria, se ha centrado en recoger las correspondientes solicitudes "y ya lo tenemos todo cerrado para que estas empresas puedan acceder a las ayudas" por lo que ya en julio "estas ayudas podrían dar un salto importante para que puedan ser ejecutadas", según ha explicado el conseller.

Alternativas en el abastecimiento de arcillas

En cuanto a la situación que vive el sector en lo que concierne al suministro de materias primas como la arcilla, básico para la producción del producto cerámico, Climent recordó que la guerra de Ucrania ha obligado a buscar nuevos emplazamientos donde abastecerse de estos productos. Al respecto elconseller ha señalado que "estamos buscando nuevos mercados, como es el caso de Turquía, Reino Unido, etcétera, además de trabajar en nuevas alternativas que nos permitan asegurar la llegada de esta materia prima para lo que se viene trabajando desde la dirección general de Internacionalización.

Noticias relacionadas

next