CASTELLÓN (EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado la Escuela Oficial de Idiomas El Maestrat de Vinaròs, una de las nuevas EOI que se han puesto en marcha este curso y de la que dependen también dos secciones, la de Morella y la de Benicarló, donde ha asegurado que la gente del norte de Castellón tiene "por fin" una buena oferta de idiomas.
La nueva EOI cuenta con alrededor de 350 alumnos en Vinaròs, además de 380 en la sección de Benicarló y 65 en la nueva sección de Morella, lo que hace que el cómputo total roce el medio millar. El alumnado de los centros puede estudiar los idiomas alemán, francés e inglés en Vinaròs; inglés y francés en Benicarló; e inglés en Morella, según ha informado el Consell en un comunicado.
"Entre nuestros objetivos está facilitar el aprendizaje de lenguas en todos los ámbitos", ha apuntado el conseller, quien ha añadido que la puesta en marcha de nuevas escuelas oficiales de idiomas, como es el caso de la EOI El Maestrat de Vinaròs, permite crear un mapa de centros "cada vez más completo y eficaz para hacer posible este objetivo". Marzà ha subrayado que "era de justicia ampliar la red de EOI al norte de Castellón y lo hemos hecho con la EOI de Vinaròs y la creación de una sección en Morella, y hemos mantenido la sección de Benicarló".
La EOI El Maestrat es una de las siete nuevas escuelas que se han puesto en marcha en el curso 2018-2019, junto a las EOI La Plana Baixa, València-Quatre Carreres, València-Benicalap, Paterna, Torrent y L'Alacantí. Así, en total hay 24 centros distribuidos a lo largo del territorio valenciano.
Aparte de ampliar el número de EOI, también se han incrementado las plazas que se ofrecen, que alcanzan la cifra de 98.882, y el número de miembros del profesorado, que ha aumentado en un 24 por ciento de 2015 a 2018. Además, hay nuevos idiomas. Se han implantado el euskera, el japonés y el rumano en el curso 2016-2017; y el finés, el polaco y el neerlandés en el curso 2018-2019.
Entre las mejoras que se han realizado durante esta legislatura en las EOI, también destaca la incorporación de la segunda convocatoria de exámenes en el mes de septiembre, además de la inscripción en línea.
Próximamente empezarán a funcionar algunas mediatecas. Estos espacios ofrecerán materiales y recursos de todo tipo relacionados con las lenguas: lecturas, aulas de autoaprendizaje, modelos de exámenes, entre otros. Asimismo, serán centros lúdicos para la organización de actividades como la lectura de prensa en varios idiomas o tandems lingüísticos.