Hoy es 21 de mayo y se habla de

EFI Cretaprint: innovación para contribuir a una cerámica descarbonizada y sostenible

12/05/2022 - 

CASTELLÓ. EFI Cretaprint está presente en el sector azulejero desde hace 25 años con soluciones de decoración digital que abarcan las impresoras, tintas y software de gestión de color. Es su denominado ecosistema híbrido en el EFI Cretaprint que no deja de innovar en busca de mejoras técnicas, económicas y ambientales.

Aunque la decoración digital constituye solo parte del ciclo de fabricación cerámica, la tecnología de impresión de single-pass tiene un impacto ambiental positivo mediante la reducción de recursos utilizados y una menor generación de emisiones y residuos, considerando el ciclo completo del producto,

Todo ello con una tecnología robusta, fiable e intuitiva para los usuarios tanto en la operativa diaria como en las tareas de mantenimiento. Una tecnología de última generación y a la vez, simplemente esencial.

Diseño cerámico y gestión de color

La puesta en marcha de los diseños cerámicos se apoya en Fiery proServer, el primer software de gestión de color totalmente adaptado a la decoración cerámica digital. La gestión de color no solo ayuda en el diseño y prototipado más rápido, sino que también garantiza consistencia de color y reducción del consumo de tintas durante la producción.

Foto: Antonio Pradas

Ante variaciones en el set de tintas, esmaltado, curva de horno o cualquier otra condición de fabricación, la gestión de color facilita la homogeneidad del diseño y asegura fidelidad respecto al original. Esto acelera el desarrollo de nuevos modelos, elimina el proceso de prueba y error y, sobre todo, optimiza el consumo de tinta.

Además, como ha sido desarrollado específicamente para cerámica, también posee funciones de decoración avanzada para tintas reactivas, mates, satinadas o brillantes.

Impresoras digitales híbridas

La gama de impresoras Hybrid operan indistintamente con fluidos (tintas y esmaltes) de naturaleza acuosa como solvente. Este enfoque híbrido facilita la adopción de la nueva tecnología de base agua a los fabricantes de azulejos al ofrecer soluciones robustas y económicamente eficientes.

La nueva línea de producto EFI Cretaprint Shield para esmaltado digital reduce la cantidad de esmalte a aplicar y, con ello, los costes logísticos, energéticos y operativos asociados a estos procesos.

Una completa gama de tintas y efectos

Las tintas base agua reducen las emisiones de COV a la atmósfera en un 90% y proporcionan beneficios técnicos que derivan de una mejor integración con el resto de procesos cerámicos. EFI Cretaprint también ofrece tintas eco-solventes, que ofrecen un alto rendimiento y calidad de impresión.

Tecnología sostenible

Además de tecnologías sostenibles, como iniciativa corporativa, EFI Cretaprint planta 17 árboles con cada impresora cerámica vendida en cualquier parte del mundo.

Se trata una colaboración con Bosques Sostenibles dentro del proyecto de reforestación del Valle de Iruelas en Ávila. Un proyecto en línea con objetivos de Naciones Unidas de desarrollo sostenible que evidencia la verdadera vocación de favorecer el medio ambiente de la multinacional.

Noticias relacionadas

next