braina recibe los reproches de porcar al perderse un crédito del ivace 

El 10N saca a la luz tensiones entre el edil socialista de Deportes y su antecesor nacionalista en Castelló

25/10/2019 - 

CASTELLÓ. A medida que avanza el calendario y se acerca el 10 de noviembre, día en que habrá una nueva cita con las urnas por la convocatoria de generales, las relaciones en el tripartito comienzan a tensarse. No solo internamente, con diferentes formas de abordar cuestiones estructurales, sino también externamente con cruces de reproches entre algún concejal en activo y su antecesor. En concreto, entre el actual edil de Deportes, Omar Braina (PSPV-PSOE), y el que lo fue hasta el pasado 26M, Enric Porcar (Compromís).

A raíz de una información publicada por Radio Castellón Cadena Ser, bajo el título 'El Ayuntamiento de Castelló pierde una subvención del IVACE de 100.000 euros', el exmunícipe nacionalista expresaba su contrariedad en Facebook e indirectamente aludía a la mala gestión de su sucesor. Así, publicaba lo siguiente: "Cosas que te disgustan... por todo el trabajo hecho que ahora se va a la basura, por el esfuerzo y la dedicación que hizo mucha gente para conseguir este fantástico proyecto, porque quien pierde es el pueblo de Castelló y el mundo del deporte".

La reflexión de Porcar, actualmente representante de la coalición valencianista en la Asamblea General y Consell Rector del Patronato Municipal de Deportes, provocó una cascada de comentarios y adhesiones. Braina evitó entrar en el perfil de su excompañero de gobierno para alimentar el debate, pero sí empleó otros foros para replicar a su predecesor, evidenciando el malestar por lo que consideró deslealtad institucional.

En este contexto, horas después y en su muro, refiriéndose a la misma información y en los mismos términos que el anterior, el socialista alegó que "por toda el trabajo que no se hizo por parte de los anteriores responsables, por la dedicación que ninguno tuvo y que hace que se pierda este magnífico proyecto".

En declaraciones a Castellón Plaza, el concejal de Deportes aseguró este jueves que "tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para llevar adelante este proyecto. Cabe recordar que no se trata de una subvención, sino de un préstamo que había que reintegrar en caso de haberlo ejecutado. Por lo tanto, el ayuntamiento no ha perdido ninguna ayuda, simplemente desistirá de un préstamo para un proyecto que hoy por hoy, y tal y como confirman los técnicos, es materialmente imposible ejecutar en los plazos dados por el IVACE".

El regidor del PSPV ha encargado un informe técnico para aclarar todos los pasos dados, desde el inicio de la tramitación en el pasado mandato hasta la actualidad.

No es la primera vez que se produce un rifirrafe en redes sociales entre exconcejales y miembros del equipo de gobierno. En julio, tras la celebración del pleno para aprobar la subida del 50% del sueldo de los munícipes, Xavi del Señor, exportavoz de Castelló en Moviment, criticó la actitud de los dos ediles de la entonces confluencia Podem-CSeM-EUPV. Fernando Navarro (María Jesús Garrido completa la convergencia), sin citarle expresamente, matizaba más tarde su postura a modo de contestación.