CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se marca como objetivo retirar la Cruz de los Caídos del parque Ribalta de Castelló antes del verano. La licitación del proyecto de recuperación del jardín entra en su recta final a escasos días de finalizar el plazo de presentación de ofertas (el próximo 28 de marzo). Varias empresas ya se han postulado con vistas a asumir la obra, por lo que la resolución del expediente se prevé para las próximas semanas.
De hecho, al tratarse de un procedimiento abierto simplificado, la adjudicación debe llevarse a cabo en un plazo máximo de un mes desde la divulgación del contrato en la plataforma del Sector Público del Estado. En este sentido, el anuncio de la convocatoria apareció publicado el pasado 11 de marzo.
Otra cuestión burocrática que agiliza el concurso obedece al formato de las propuestas, que se presentan en un único sobre. En los contratos normales, de mayor cuantía, los licitadores están obligados a registrar hasta tres plicas diferentes. Una, con la documentación administrativa. Otra, que contiene los criterios económicos, mientras que la tercera recoge los aspectos técnicos. En cada fase resulta preciso realizar una baremación, lo que dilata en el tiempo la adjudicación, ya que solo se determina cuando se produce la suma de las distintas puntuaciones.
Según el pliego, la duración de los trabajos se prolongará por espacio de seis semanas. Considerando que la licitación se habrá decidido en abril, el equipo de gobierno apuesta por iniciar la reforma a mediados en mayo al objeto de acabar a finales de junio.
El proyecto paisajístico tiene un presupuesto de 71.286 euros (IVA incluido) y consiste en eliminar el actual monumento para recuperar el jardín al estado original de 1926. La remodelación incluye la transformación de los andenes y de los macizos ajardinados. No obstante, se dejan los pasillos ya existentes.
La jardinería incluye la implantación de un seto con ejemplares de pitósporos. En la zona liberada, con más luz, se plantarán árboles de los que hay constancia de su presencia hace años, pero que desaparecieron a raíz de la construcción de la cruz. Por ejemplo, cedros (Cedrus deodara), cedros japoneses (Cryptomeria japonica) o pinos canarios (Pinus canariensis).
El interior de los macizos se poblarán con diversas arbustivas, como laureles cerezo (Prunus laurocerasus), tejos comunes (Taxus baccata) o geranios de California (Senecio petasitis). Estas especies se completarán con variedades de porte bajo o tapizantes (helechos o hiedras).
La retirada del vestigio franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, pondrá fin a un litigio que dura ya cinco años. Los continuos contenciosos promovidos por Abogados Cristianos contra el Ayuntamiento de Castelló han impedido culminar una medida que tomó forma en 2017, en el ecuador de la primera legislatura de la coalición de izquierdas.