CASTELLÓ. La empresa gestora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, tramita la construcción de dos hangares de mantenimiento de avionetas tras la recepción de sendas propuestas para la ejecución de las instalaciones.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recoge este jueves la publicación de las dos solicitudes de actividad. Una de ellas corresponde a la empresa Dédalo Aviación, radicada en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, y proyecta una nave de 400 metros cuadrados y una plataforma de 300 ambas para el mantenimiento de pequeñas aeronaves. La segunda ha sido registrada por un particular para ejecutar un hangar de 300 m2 con otros 300 de plataforma, dirigidos al mismo cometido.
Las normas de Aerocas establecen que, cuando se reciben propuestas de este tipo, una vez analizadas y aceptadas, se publicitan para que cualquier persona o empresa pueda formular ofertas alternativas. Ahora se abre un plazo de 30 días para la presentación de otros proyectos.
Estos proyectos han sido uno de los puntos abordados en la reunión que han mantenido este jueves por videoconferencia el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio M. Obiol; el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat; y el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, para hacer seguimiento de la situación de la infraestructura en el actual contexto de crisis por el nuevo coronavirus.
España ha señalado la importancia de "trabajar para centrar la gestión del aeropuerto en tres aspectos: continuidad, impulso y diversificación de la actividad contando con la colaboración del sector privado y la administración, con el objetivo de convertir el Aeropuerto de Castellón en un hub logístico y empresarial que vaya más allá del sector turístico". Asimismo, ha destacado que los proyectos de los nuevos hangares surgen como consecuencia del importante desarrollo de la aviación general en el aeropuerto, ejemplo de ello es que tres escuelas de vuelo disponen actualmente de base en la infraestructura.
En la reunión se ha abordado la situación del aeropuerto, que permanece operativo, aunque su actividad se ha reducido de forma sustancial como consecuencia de la paralización mundial del tráfico aéreo motivada por la Covid-19. Las rutas regulares que opera el aeropuerto se mantienen suspendidas de manera temporal, al igual que la actividad formativa de las tres escuelas de vuelo. En cambio, está en funcionamiento la empresa eCube, dedicada al estacionamiento y desmontaje de aviones.
Además, en las últimas semanas, Aerocas ha gestionado la llegada para su estacionamiento y mantenimiento de 18 aviones que han quedado temporalmente fuera de servicio por el parón aéreo. A estos hay que sumar otros nueve gestionados por la firma eCube. El conseller ha manifestado la importancia de que el aeropuerto de Castellón esté preparado para cuando se pueda reanudar el tráfico aéreo, estableciendo protocolos que garanticen la seguridad y la salud de los pasajeros, pasajeras, trabajadores y trabajadoras.