CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón da un nuevo paso en su estrategia de diversificación y busca ampliar negocio con la actividad de carga. Para ello, Aerocas ha iniciado el proceso para certificarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como agente acreditado de carga. Con la obtención de este certificado, el aeropuerto pretende favorecer la implantación de la actividad logística.
Así se ha informado en la reunión de la comisión ejecutiva de Aerocas -órgano que preside el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España-, en la que la directora general, Blanca Marín, ha dado cuenta de los trámites que están curso.
La obtención de la condición de agente acreditado supondrá que Aerocas podrá aplicar los controles de seguridad para el transporte de carga establecidos por el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, supervisando la mercancía que sale del aeropuerto y avalando que es segura, según ha informado el Consell en un comunicado.
El primer requisito ya se ha cumplimentado con la acreditación del responsable de seguridad del aeropuerto para ejercer funciones de control en el área de carga. Tras superar este trámite, se ha entregado toda la documentación a AESA, que está en fase de evaluación.
El conseller Arcadi España ha explicado que, con la activación del proceso de certificación como agente acreditado, "se pretende favorecer la llegada de operadores de carga para comenzar a desarrollar la actividad logística". Según ha señalado, "el aeropuerto busca explorar y explotar todas sus posibilidades de desarrollo, en el marco de estrategia de diversificación", de ahí que se haya decidido "abrir la puerta a esta nueva vía de negocio".
El recinto de Benlloc y Vilanova d'Alcolea dispone de una pequeña terminal de carga que hasta el momento apenas ha sido utilizada.