Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El aeropuerto de Castellón prevé ingresar 1,5 millones por las tasas de actividad en 2021

31/10/2020 - 

CASTELLÓ. Aerocas, la sociedad pública que gestiona el aeropuerto de Castellón, prevé ingresar 1,53 millones de euros en concepto de tasas de actividad en 2021. Esta es la partida, dentro del capítulo de ingresos, que incluyen las cuentas de la infraestructura para el próximo año, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana presentado este viernes

El montante es superior en un 73% al previsto para este 2020, por valor de 882.700 euros. Eso sí, falta por ver si el año próximo se podrán cumplir las previsiones. La propia directora general de Aerocas, Blanca Marín, reconoce que la pandemia limitará los ingresos por las rutas regulares, pero se prevé sustituirlo "con un aumento de la actividad industrial".

Y el precedente de este ejercicio es alentador: a pesar de que se han suspendido los vuelos durante prácticamente todo el año, las nuevas actividades captadas, fundamentalmente el estacionamiento, desmantelamiento y la reparación de aeronaves (esta en sus inicios) "ha logrado compensar la caída", hasta el punto de que "sí se alcanzarán" los 882.700 euros en ingresos por actividad, asegura Marín. El año pasado ya se ingresaron 120.000 euros.  

El presupuesto queda en 10,8 millones

Con los 1,5 millones de ingresos por actividad y los 8,65 que la Generalitat aportará para el funcionamiento del aeropuerto, el presupuesto de Aerocas para el próximo año será de 10,8 millones de euros. Y es que a ambas partidas hay que sumar 602.700 euros de variación negativa del fondo de maniobra. Esta dotación es sensiblemente menor a la de este 2020 (2 millones), con lo que, finalmente, el presupuesto de Aerocas para el próximo año queda en prácticamente 10,8 millones de euros. 

Con ello la previsión de gasto del aeródromo castellonense se reduce un 6,6%. Es el segundo año consecutivo en que baja el presupuesto, que queda ya muy alejado de los 13,14 millones de 2019. No es casualidad que sea el segundo año de gestión directa de la infraestructura. 

Las inversiones caen a la mitad

Eso sí, la caída del presupuesto se debe a que, con 2,2 millones de euros, las inversiones previstas en el recinto se quedan en la mitad de este año. La mayor parte de esos 2,2 millones irá a la segunda fase del canal de drenaje (830.000 euros), a la segunda fase de la ampliación de la plataforma de estacionamiento (680.000 €) y otros 600.000 a reparaciones genéricas, detalla Marín. 

Habrá así partidas para continuar facilitando la implantación de empresas que diversifiquen la actividad del aeródromo castellonense. No en vano, esta segunda fase de ampliación de la plataforma ha de servir para completar la obra adjudicada este mismo viernes por Aerocas por 1,6 millones de euros y cuya materialización se pretende acelerar para plasmarla en base al presupuesto de este año. 


De esta manera, para el año próximo la partida de gastos corrientes del aeropuerto aumenta de forma sensible (un 39%) hasta los 5,6 millones de euros. De ellos, 1,9 van destinados a la campaña de posicionamiento que permitirá conectar la provincia con seis destinos diferentes, mientras el incremento se debe, fundamentalmente, a "los mayores gastos derivados de los servicios externos vinculados a la actividad industrial", apunta Marín. 

En cuanto a la actividad turística, con la incertidumbre derivada de la pandemia sanitaria, en Aerocas prevén un incremento de los pasajeros de al menos el 30% respecto a este 2020, cuando esta actividad se ha desplomado. 

Noticias relacionadas

next