Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El aeropuerto de Castellón se fija como reto reducir sus emisiones un 60% en 2030

21/12/2020 - 

CASTELLÓ. La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha trasladado el alineamiento del aeropuerto de Castellón con la hoja de ruta trazada por Europa para el desarrollo de proyectos vinculados a la digitalización, la transición ecológica y la resiliencia. Marín ha mantenido este lunes un encuentro con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero en el que han abordado las posibilidades que ofrece el marco europeo en materia de desarrollo aeroportuario.

La directora general de Aerocas ha manifestado "la plena coincidencia" con la concepción europea del papel de los aeropuertos regionales "como motor de desarrollo territorial". Además, ha señalado que Aerocas está en consonancia con la estrategia de la UE para salir de la crisis del coronavirus y lograr "una Europa más verde, digital y resiliente". En este sentido, ha recordado que la Generalitat ha fijado como proyecto prioritario, dentro de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, el desarrollo de un polo económico vinculado a los sectores aeronáutico y logístico en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto.

Asimismo, Marín ha apuntado el objetivo de apostar por proyectos de innovación en materia de digitalización y descarbonización. Al respecto, la directora general ha resaltado que el aeropuerto de Castellón se ha integrado en el grupo de trabajo impulsado por la Generalitat para la implantación de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde. Además, ha abierto líneas de colaboración con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) encaminadas a potenciar la utilización de las energías renovables y las tecnologías limpias, con la finalidad de reducir la huella de carbono.

Por su parte, la eurodiputada ha recordado que la Comisión Europea ha impulsado el programa Next Generation EU, un instrumento a través del cual pretende movilizar inversiones y reactivar la economía y el empleo, a fin de superar los daños ocasionados por la pandemia. Esta movilización de fondos está focalizada al fomento de la transición ecológica y digital, "de ahí la conveniencia de promover iniciativas vinculadas a estos ámbitos".

Rodríguez-Piñero ha destacado "la importancia de que las grandes infraestructuras valencianas trabajen en la descarbonización y digitalización" y ha alabado "el compromiso del aeropuerto de Castellón por cumplir el objetivo de reducir en un 60% las emisiones de CO2 en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050".

Rodríguez-Piñeiro ha valorado "la apuesta por la diversificación" del aeropuerto de Castellón y ha manifestado su disposición a colaborar "de forma permanente", así como a canalizar ante la Comisión Europea "aquellas cuestiones que Aerocas considere convenientes".

Noticias relacionadas

next