CASTELLÓ. El alcalde de Atzeneta del Maestrat, el socialista Santiago Agustina, reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que ejecute “acciones concretas” para hacer posible un cambio en el trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Red Eléctrica Española (REE) a su paso por el municipio, y conseguir así minimizar el impacto en las viviendas próximas.
En concreto, el actual trazado atraviesa el Pla de Meanes, un núcleo de población de 200 personas dentro del término municipal de Atzeneta, y la propuesta del alcalde, y del vecindario, es que la línea discurra por el mismo lugar donde ahora hay otra línea, y que será desmantelada.
A este respeto, Agustina reclama un “acompañamiento efectivo y real” por parte de la Conselleria de Medio Ambiente ante el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica para confeccionar una alternativa de manera conjunta y definir un trazado con el menor impacto posible para los vecinos y vecinas. “No queremos que la nueva línea de Muy Alta Tensión, con torres de 70 metros, pase tan cerca de nuestra población. Ahora mismo, hay una línea antigua que discurre separada de las casas y, como que tiene que ser desmantelada, se podría aprovechar porque la nueva MAT pase por ahí», ha explicado.
El alcalde lamenta que “hace muchas semanas que estamos oyendo la oposición a este trazado y también hemos conocido el posicionamiento de los grupos en las Cortes, pero, realmente, quién puede hacer algo al respeto es la Conselleria de Medio Ambiente”. “Las cuestiones no pueden quedarse en palabras, se tiene que actuar y lo tiene que hacer quienes corresponde competencialmente”, concluye.