la empresa catalana comete un error con su oferta y perderá la gestión que asumió en 1975

El parking de Cardona Vives cambia de 'propietario' 48 años después: Saba queda excluida del concurso

23/01/2023 - 

CASTELLÓ. El parking de la plaza Cardona Vives cambiará de concesionaria 48 años después. Saba, responsable de la explotación desde la apertura del aparcamiento, dejará de prestar servicio cuando se resuelva la actual licitación. La empresa catalana ha sido excluida del proceso por "vulnerar el secreto de las proposiciones" al incluir en la oferta técnica datos relativos al sobre económico. Así lo publica la plataforma de Contratación tras la baremación de la segunda plica.

La otra concurrente en el concurso público, la Unión Temporal de Empresas compuesta por Jujosa y BDG, se postula como nueva adjudicataria, por lo que la Mesa de Contratación elevará su propuesta a la Junta de Gobierno Local en las próximas semanas. Una vez lo haga, se le requerirá a la citada UTE la documentación para acreditar su solvencia y firmar el contrato.

Explotación por 15 años

La nueva explotación no solo recoge el aprovechamiento por un periodo de 15 años, sino también la reforma integral por un importe superior a los dos millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. Las principales actuaciones contemplan el cubrimiento de los accesos peatonales y de las salidas y entradas de aire al parking, la renovación de pavimentos y pintura en paredes y la eliminación de las humedades. Otras obras programadas corresponden a la instalación de un ascensor, la creación de un recorrido peatonal junto al viario interior del subterráneo y la modificación de los equipos de extracción de aires y protección contra incendios.

Asimismo, se prevé la implantación de un sistema de ordenación y guiado de tráfico que optimice al máximo los recursos. La idea estriba, por un lado, en mejorar la lectura de las matrículas y, por otro, en colocar sensores de ultrasonidos de presencia de vehículos, de manera que facilite al conductor la rápida localización de una plaza libre mediante indicadores luminosos.

Saba se hizo con la gestión del parking de Cardona Vives en 1975. La mercantil se aseguró una explotación de al menos 40 años. En 2017, la concesión finalizó, pero la alargó hasta 2022 a través de distintas prórrogas. En realidad, hasta el inicio de una nueva licitación, cuyo anuncio en la citada plataforma de Contratación se publicó en septiembre del pasado ejercicio. El expediente tiene un valor estimado de 7,7 millones de euros, ya que suma los más de dos millones de euros de la rehabilitación.

Otros dos parking en la ciudad

La empresa catalana controla en Castelló otros dos estacionamientos públicos. En concreto, los subterráneos se ubican en cada extremo de la avenida Rey don Jaime. Sin perder la gestión, Saba podría cambiar la definición de los aparcamientos, toda vez que está en proceso de venta. Es más, su principal accionista, Criteria (ostenta el 99% del capital), negocia desde hace meses con la belga Interparking para crear un gigante europeo.

El parking de Cardona Vives, además de su enclave privilegiado, tiene la particularidad de que se trata del primero que se construyó en la capital de la Plana. Su apertura supuso un hito histórico al ofrecer a los castellonenses la posibilidad de dejar sus vehículos en pleno centro para realizar compras o cualquier otro tipo de gestión. Con los años, se levantaron otras instalaciones en la ciudad, como en Santa Clara y Borrull.

Cabe señalar que el aparcamiento tiene una capacidad para 329 automóviles. Las plazas están distribuidas en tres plantas: 103 en la planta sótano 1ª; 115 en la planta sótano 2ª (cuatro de minusválidos) y 111 plazas en la planta sótano 3ª. Todas ellas para uso exclusivo en rotación, abierto al público.

Noticias relacionadas