CASTELLÓ. El marchador del Playas de Castellón Diego García ha firmado el subcampeonato de España en la prueba de 35 kilómetros disputada en Cieza (Murcia), donde el vencedor ha sido Álvaro Martín. García ha obtenido esta posición con un tiempo de 2.29.04, lo que supone mínima para disputar el Mundial de Budapest y la tercera mejor marca del atletismo español en esta distancia.
Martín, de 28 años, fue el gran dominador de la prueba desde el principio y marcó un ritmo que ninguno de sus rivales pudo aguantar. El de Llerena conquistó su primer título estatal en la distancia con la segunda marca mundial del año y el segundo mejor registro español de la historia tras los 2:27:53 que tiene como récord el murciano Miguel Ángel López Nicolás, ausente en Cieza por estar lesionado.
En un circuito urbano de un kilómetro en la avenida de Abarán, la primera mujer clasificada fue María Pérez, también con la segunda mejor marca española de la historia y la segunda mundial de la temporada.
La de Orce, de 26 años, revalidó el título en 2 horas, 41 minutos y 38 segundos y obtuvo el pase para el Mundial quedándose a algo más de dos minutos de su propia plusmarca nacional, de 2:39:16.
El podio femenino lo completaron la barcelonesa Cristina Montesinos, con 2:50.11 -cuarto mejor registro del atletismo español- y la pontevedresa Antía Chamosa, que acabó en 2:53:33.