el ayuntamiento abre una exposición pública de 15 días para actualizar el reglamento

El autobús de Castelló admitirá mascotas, bicicletas plegables y hará paradas a demanda

2/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló actualiza el reglamento del transporte público urbano en autobús. Lo hace con ostensibles novedades respecto a la actual normativa. Entre los cambios más significativos, destacan las paradas intermedias por razones de seguridad desde una perspectiva de género, el acceso con animales de compañía o la posibilidad de transportar bicicletas plegables. Además, se presta una especial atención a la accesibilidad universal.

El nuevo ordenamiento, a consulta pública durante 15 días, recoge también observaciones en determinados aspectos, como el acceso por la segunda puerta del autocar a personas que precisen el uso de bastones, muletas y andadores. Asimismo, en el turno de subida al ómnibus se da prioridad a los usuarios con movilidad reducida, estos es, desde personas mayores hasta mujeres embarazas o que porten bebés. Para el bono joven de 10 viajes, la franja de edad se sitúa por debajo de los 30 años.

Una cuestión a destacar corresponde a la redacción del texto, adaptado al lenguaje inclusivo, como así se exige en el informe del servicio de Igualdad de Oportunidades. Atendidas las diferencias aportaciones de los departamentos municipales, el proyecto del reglamento se estructura en una exposición de motivos, siete capítulos, una disposición adicional, otra transitoria, una derogatoria y una final.

Reforma del Palacio Municipal

Por otro lado, el Acord de Fadrell prepara la última fase de la remodelación del Palacio Municipal. Tras impulsar desde 2015 la rehabilitación de la fachada y acometer mejoras en la cuarta y primera planta (una parte), además de arreglar los despachos de los grupos municipales, ahora proyecta la licitación de las obras de modernización y accesibilidad del segundo y primer piso (el resto del espacio), con un presupuesto de 291.021,47 euros, más 61.114,51 euros en concepto de IVA. El plazo de ejecución alcanza los cuatro meses.

La intervención consiste básicamente en la nueva distribución de parte de las dependencias para adecuarla a la organización actual y, en la mayor medida posible, a la normativa vigente, todo ello sin incrementar el volumen del edificio o su superficie construida. Tampoco se modifica el uso administrativo al que se destina el inmueble.

Con la ejecución de los trabajos, se conseguirá reacondicionar el conjunto del edificio, salvo los negociados situados en la tercera planta, de menor superficie que las restantes, sin que la actividad puramente administrativa quede totalmente interrumpida en su interior. Las empresas interesadas en el concurso tienen hasta el 26 de octubre para formalizar sus ofertas.

Cementerio y Centro Columbretes

Otras actuaciones o prestaciones que el equipo de gobierno activa son el antiguo cementerio de San José y el Centro de Columbretes para mayores. En el primer caso, se inicia el expediente para contratar las obras de reparación de viales y mejora de drenaje en el Cuadro Viejo, con una inversión de 170.822 euros. En el segundo, se trata de la gestión integral de la instalación por un periodo de tres años y un presupuesto de 974.989,38 euros. Una vez esté adjudicado este servicio, el Ayuntamiento podrá fin a otro de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Rec) que viene asumiendo desde hace tiempo.

Noticias relacionadas

next