el fadrell invertirá más de 700.000 euros para adquirir cuatro minibuses y habilitar un software

Castelló ofrecerá un servicio de bus 'a la carta' con nuevas líneas y una APP para reservar el viaje

7/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ofrecerá un servicio de autobús a la carta dirigido a aquellos ciudadanos que residen en los barrios periurbanos y que en la actualidad tienen dificultades para desplazarse hasta el casco antiguo en transporte público. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible contempla la creación de nuevas líneas con el propósito de integrar las áreas más deprimidas. En este contexto, el consistorio acaba de licitar un contrato de 728.000 euros para adquirir cuatro mini autocares e implantar un novedoso sistema informático de gestión a demanda.

En el caso de los vehículos, el presupuesto por unidad asciende a 135.000 euros. La capacidad oscila entre los 20 y 24 pasajeros sentados con una plaza reservada para silla de ruedas o carrito de bebé. Su longitud apenas supera los ocho metros, con una anchura máxima de 2,5 metros. Otras características técnicas corresponden al sistema de climatización frío/calor, cámara de control para marcha atrás y tableta para el conductor compatible con Android. Los minibuses deben estar adaptados exterior e interiormente a los colores corporativos del servicio urbano de transporte, esto es, pintura de color verde.

Por lo que respecta al software, se trata de una APP móvil, de fácil manejo y muy intuitiva, que permite tanto a los usuarios como a los chóferes conocer las rutas, los tiempos y, sobre todo, las peticiones de transporte. La finalidad de la aplicación estriba, por un lado, en facilitar a los ciudadanos una herramienta para realizar reservas anticipadas o solicitar un servicio "a la mayor brevedad" y, por otro, en proporcionar al conductor información sobre las asistencias programadas.

El sistema informático faculta al Ayuntamiento para crear rutas, paradas y horarios. A fin de que las personas puedan darse de alta, deberán descargarse en sus terminales la propia APP y posteriormente registrarse. Una vez completado ese paso, estarán en disposición de gestionar y reservar el viaje. De esta manera, recibirán en su teléfono información suficiente para saber el tiempo aproximado de espera, que se irá actualizando de forma instantánea en cada consulta. 

Recorrido en función de las paradas

Por su parte, el conductor dispondrá de una lista de solicitudes, que determinará su recorrido y número de paradas. Con el propósito de mejorar la eficacia del servicio, minutos antes de aproximarse el vehículo aparecerá un mensaje en el móvil del ciudadano para avisarle de la llegada del autocar. En el caso de no estar presente en el momento de presentarse el autobús, el chófer anulará la petición y proseguirá su camino.

Las empresas interesadas en pujar por el contrato tendrán de plazo hasta el 28 de enero para formalizar sus ofertas. El 17 de febrero se abrirá la última plica para sumar las calificaciones obtenidas en las distintas fases. El plazo de entrega de los mini autocares será, como máximo, de 10 meses a partir del día siguiente de la firma del acuerdo, según recoge el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.

La inversión de 728.000 euros se sumará a los 500.000 euros presupuestados por el consistorio para modernizar los 41 paneles de la red del transporte público. Al respecto, la implantación de un sistema de comunicación ofrecerá la previsión de los tiempos de llegada de manera más precisa y facilitará cualquier otro tipo de información de interés.

Noticias relacionadas

next