la comisión europea informA que el proyecto cumple los objetivos PARA RECIBIR LOS FONDOS

El aval de la UE a las obras de Lidón sitúa ya a junio y septiembre como los meses claves en su ejecución

28/04/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell tiene marcadas en rojo dos fechas claves en el calendario de 2022 para culminar la reforma de la avenida Lidón. Tras obtener el aval de la Comisión Europea, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló confía en que a mediados de junio y principios de septiembre la adjudicataria de la obra civil, la Unión Temporal de Empresas formada por Becsa y Telecso, acometa los dos tramos más delicados de la actuación. En concreto, los que se encuentran más próximos a la zona residencial, con una afección directa sobre los vecinos.

De acuerdo con las previsiones de la UTE, "antes del verano", según el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, se iniciará la ejecución de la sección que va desde la glorieta de la ronda de circunvalación hasta la rotonda de Tombatossals. Los trabajos garantizarán el tráfico a velocidad reducida en las dos direcciones y la creación de un parking disuasorio en la calle Caderón de la Barca con capacidad para 238 automóviles. Además, se implantarán zonas verdes y de gestión del agua.

Una vez concluida esta fase, se abordará el tercer y último tramo que conecta la plaza María Agustina con la confluencia de Tombatossals, la que cuenta con mayor número de viviendas. "En este punto se actuará de septiembre a diciembre para que la reforma esté acabada antes de final de año, cumpliendo así los plazos que marca la Unión Europea", explicó Ribes este miércoles. La UTE habilitará manzanas peatonales y otras para recorrer en vehículo. De igual modo, se construirán bolsas de aparcamiento y se permitirá el acceso al colegio en las horas punta, tanto a turismos particulares como al transporte público.

La remodelación de Lidón incrementará las plazas de estacionamiento, pasando de las 397 actuales a 435. Asimismo, aumentará la longitud de itinerarios seguros, de 910 a 1.413 metros, mientras que habrá un carril bici de 1,4 kilómetros. La superficie vegetada se ampliará notablemente hasta ocupar 9.700 metros cuadrados.

Cita el 17 de mayo

Estas y otras características del proyecto las explicará una delegación de técnicos y concejales del Fadrell el 17 de mayo ante el Comité de Peticiones en Bruselas. Ese día se analizará la reclamación presentada por la presidenta de la asociación de vecinos de Rafalafena, Vicky Amores, en contra de la obra civil. También intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios. Lo harán tras conocerse el informe emitido por la Comisión Europea y que avala la gestión del equipo de gobierno.

En este sentido, el portavoz del ejecutivo local, José Luis López, señaló este miércoles que el documento concluye que la remodelación de la avenida "contribuye a promover la movilidad urbana sostenible". Por otro lado, "confirma que el Ayuntamiento realizó correctamente una consulta pública y tuvo en cuenta algunas de las peticiones de los vecinos", añadió.

El informe, en su conclusión final, recuerda que cada Estado miembro selecciona aquellos proyectos que cumplen las premisas marcadas desde la UE para las estrategias de inversión del programa operativo Feder. En efecto, recalca que la "autoridad de gestión [en este caso, el Ministerio de Hacienda]" es el responsable de garantizar que "se llevó a cabo una consulta pública" y que se estimaron "algunas sugerencias". "También confirmó que se cuantificaron las posibles reducciones de emisiones de CO2", subraya.

Si el Comité de Peticiones entiende que las explicaciones dadas durante la vista son suficientes, acordará el cierre del expediente. Por el contrario, si necesita alguna aclaración más o decide abrir una investigación, el recurso interpuesto por Amores seguirá adelante.

Noticias relacionadas

next