Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"indispensable" en tiempos de covid

El Ayuntamiento de Burriana ofrece cuatro cursos para aprender a moverse en un entorno digital

13/09/2020 - 

CASTELLÓ. La concejalía de Modernización de la Información y Transparencia del Ayuntamiento de Borriana ofrece un amplio conjunto de cursos de formación en competencias digitales para la ciudadanía, al mismo tiempo que aglutina y coordina todas las actividades que en la misma línea ofrecen diferentes entidades en la localidad para dar respuesta al mayor porcentaje posible de ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido, desde el área que dirige la concejala Maria Romero, se coordinan formaciones en digitalización ofrecidas por el proyecto de FISAT, SOMOS PARTE, la Escuela de Adultos FPA Historiador Viciana y las concejalías de Transparencia, Inclusión y la de Políticas Activas de Ocupación, a través de la Diputación. Según ha indicado la edil, “desde hace tiempo es necesario saber moverse adecuadamente en un entorno digital”, pero en estos momentos la situación de nueva normalidad derivada de la Covid-19, “lo ha convertido en indispensable”, ha señalado.

En esta línea, Romero ha asegurado que resulta “más importante que nunca disponer de correo electrónico o de firma digital y saber utilizarla para relacionarnos electrónicamente con todo el mundo”. Además, ha añadido, “el riesgo continuo de quedar en casa confinado así como la bajada en la atención presencial o con cita previa de la Administración nos obligan a saber movernos en un entorno que, hasta ahora, nunca había tenido tanta presencia”. 

Para la responsable de Modernización de la Información y Transparencia, esta situación también hace necesario “estar muy informado y conocer los canales digitales oficiales a los que poder acudir para informarnos en un momento en que la información también ha cobrado especial relevancia”.

Los cursos de formación que ofrece el Consistorio son a su juicio, “de comunicación y relevancia recíproca en el sentido que también permitirán que el Ayuntamiento pueda recoger las impresiones de la ciudadanía y las dificultades de acceso para trasladarlas y mejorar los canales de comunicación entre la Administración y la población”.

Igualmente, ha destacado Maria Romero, “resulta bastante interesante que dado que hay cursos de diferentes niveles, una misma persona puede realizar más de uno conforme aumentan sus necesidades y/o competencias digitales”. En ese sentido, ha puntualizado, “este factor también permitirá trabajar de manera coordinada entre diferentes entidades y llegar a un espectro más amplio de población”.

Conviene tener presente que en las formaciones directamente ofrecidas por el Ayuntamiento se dará prioridad a las personas más mayores, y entre ellas a las mujeres, para “dar respuesta a la brecha digital que certifican diferentes organismos”, entre los cuales, la responsable del área ha citado “el más reciente” del Instituto de la Mujer en su estudio publicado en abril, ‘Nuestras Vidas Digitales. Barómetro de la e-igualdad de género en España’.

Maria Romero ha ofrecido un resumen de las formaciones que a nivel digital y de informática se ofrecen en Borriana a diferentes niveles y con diferentes objetivos concretos, bien sea por la ocupación, bien sea por el acceso a la información y a la transparencia. Eso sí, “todos ellos tienen como nexo la voluntad de acercar el mundo informático a la ciudadanía y también que tendrán lugar en las instalaciones municipales”, ha precisado.  

Resumen de Cursos

Del 21 al 24 de septiembre y del 19 al 22 de octubre. ‘Competencias digitales para el empleo’, de 12 horas y media de formación ofrecido por la entidad ‘Somos parte- Fisat ‘. Contenidos: Partes del PC, Correo electrónico, diseño digital del CV y Portales digitales de empleo. Más información: 673725893 (whatsapp), somosparte.burriana@fisat.es

Del 28 de septiembre al 2 de octubre.’Alfabetización Informática’, de 20 horas de formación ofrecido por el AEDL del Ayuntamiento de Borriana y Diputació de Castelló. Contenidos:  Partes del PC, Correo Electrónico, Windows, Procesador de texto nivel básico, Búsqueda en Internet, e iniciación de trámites con la administración pública. Más información: 964033037 (horario mañanas), 691674229 (whatsapp), igualtat@burriana.es.

De octubre a junio (anual). ‘Competencias digitales’, organizado por el centro de FPA Historiador Viciana y GVA Educació. Contenidos: niveles A1, A2 y B1 del Marc Europeo de referencia digital, aplicaciones móviles, firma digital y certificados, procesador de textos medio y avanzado, relación con las diferentes administraciones nivel avanzado, correo electrónico y perfil digital.  Más información: 964738920, 12004850@gva.es, Telegram: @fpaviciana.

Del 5 al 8 octubre, del 13 al 16 de octubre y del 26 al 29 de octubre. ‘Informática y relación electrónica con la administración’, de 20 horas , organizado por el Ayuntamiento de Borriana. Contenidos: Correo electrónico, firma digital, certificado electrónico y clave PIN, perfil propio en las redes sociales, App’s i y redes de la Administración, y gestión de citas previas y otros trámites en diferentes administraciones.  Más información: 964033037 (horario mañanas), 691674229 (whatsapp), igualtat@burriana.es.


Noticias relacionadas

next