CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha recibido la aceptación para cubrir todas las movilidades solicitadas para llevar adelante el programa Erasmus Plus para el alumnado de Formación Profesional. Además, el programa permite estancias para el profesorado. Las movilidades serán en todo Europa y Erasmus Plus, coordinado por el consistorio, estará vigente hasta el año 2027. Con esta, el Ayuntamiento tendrá un rol mediador entre las empresas extranjeras y los centros que participan.
El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha expresado que "se trata de un paso muy importante para potenciar la formación curricular y extracurricular del estudiantado de FP". Del mismo modo, Mezquita ha declarado que "el programa permite multiplicar las oportunidades laborales".
Así mismo, el edil ha agradecido la colaboración de los centros educativos para participar en el proceso. De igual manera, el consistorio se asegura siete campañas de estancias a países miembros. Mezquita ha valorado que "esto se traduce en estabilidad para el propio programa para favorecer su consolidación". Tal y como ha señalado el edil, el personal docente también se podrá beneficiar de Erasmus Plus con el fin de conocer otras experiencias relacionadas con la igualdad de oportunidades, el feminismo u otras cuestiones.
Así mismo, las poblaciones próximas a Castelló podrán acceder también a Erasmus Plus gestionado por el Ayuntamiento de Castelló. Las becas podrán cubrir tanto la movilidad como las dietas de las personas beneficiadas, las cuales también verán potenciado el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Hasta el momento solo se podía acceder en el programa Erasmus Plus intermediando consorcios y los Institutos de Educación Secundaria. El curso pasado la Unión Europea abrió la posibilidad de que las entidades locales pudiesen acceder a la acreditación de Erasmus Plus. De tal manera, la Concejalía de Educación solicitó el acceso al programa con la colaboración de centros educativos de la ciudad como por ejemplo el Vicent Castell, el IES Politécnico y el Caminás. El objetivo que se plantea con este iniciativa es el fomento de los estudios ligados al medio ambiente, la gestión del agua y materiales sostenibles como la madera.