CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló busca un nuevo director provisional para la banda municipal de música ante la posibilidad de que el actual, Ángel Martínez, renuncie en los próximos días o se decida su despido por vulnerar la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. De hecho, se le ha incoado un expediente disciplinario tras comprobar que compagina la dirección de la orquesta con la docencia, al seguir como profesor en el conservatorio profesional Maestre Tárrega.
Según la concejala de Recursos Humanos, Monica Barabás, Martínez debe aclarar antes de acabar el mes por qué presentó firmada una declaración jurada de incompatibilidad, cuando en realidad la normativa le imposibilita desempeñar dos cargos de funcionariado a la vez. Del mismo modo, se le ha requerido para que presente la resolución de la Conselleria que le habilita para ejercer como director al mismo tiempo que profesor, ya que solicitó por registro la compatibilidad el 14 de febrero.
En este sentido, fuentes de la administración autonómica confirman a Castellón Plaza que "sí es cierto" que formalizó la solicitud para asumir "los dos puestos a jornada completa, algo que impide la legislación estatal que regula la función pública, con lo cual se ha denegado dicha petición".
Paralelamente al expediente disciplinario, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en la búsqueda de una persona que se ponga al frente de la banda de música. Recursos Humanos maneja dos alternativas. Por un lado, que el director titular, Marcel Ortega, acorte su excedencia, que finaliza en julio (comenzó en febrero). Por otro, que la otra finalista de la bolsa de empleo, Beatriz Fernández, acepte coger la batuta unas semanas, una opción improbable teniendo en cuenta que en el concurso-oposición obtuvo la segunda mejor puntuación y que ya descartó suplir al tarraconense (el primero).
Además, el consistorio se ha puesto en contacto con otros municipios para "pedir la cesión de un director", como explica Barabás. "Estamos mirando en otras bolsas", añade, consciente de la necesidad de tener un plan B.
Hay que retroceder unos meses para entender el conflicto en la dirección de la orquesta. Al poco tiempo de incorporarse Martínez en sustitución de Ortega, la Inspección de Trabajo recibió una primera denuncia alertando sobre su duplicidad funcionarial. La reclamación quedó archivada al considerarse que, al contrario de lo que se planteaba en el escrito, no se cometía ninguna irregularidad sobre la cotización en la Seguridad Social.
Meses después (4 de mayo), se registró una nueva reclamación. En esta ocasión, advirtiendo acerca de un posible violación de la ley de incompatibilidad. A partir de ese momento, los acontecimientos se precipitaron hasta llegar a la situación actual.