CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón "entiende" las demandas de la Policía Local de Castellón, cuyo Grupo de Intervención de Proximidad (GIP) se manifestará el próximo lunes para exigir determinadas reivindicaciones, entre ellas la "equiparación salarial" con el resto de áreas del cuerpo, pero evita comprometerse en este sentido. Sin mencionar el incremento de sueldo -que los agentes cifran en unos 250 euros para cada uno de ellos-, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, señala que el equipo de gobierno está "estudiando cómo pudiera aunar las demandas de los agentes con el interés municipal y encontrar el punto de acuerdo".
Y es que, aunque los sindicatos señalan que el montante para las arcas municipales es de unos 150.000 euros (una cantidad que consideran asequible y por eso se manifestarán coincidiendo con el debate de los presupuestos en el salón de plenos), Lorenzo apunta que el Ayuntamiento cuenta con "cerca de 1.600 trabajadores municipales". Por eso, en el consistorio evalúan "de qué forma articulamos la respuesta a esas demandas desde el gobierno municipal para que todos ganemos".
En respuesta también a una demanda concreta de este colectivo, el edil de Seguridad Ciudadana señala que los presupuestos que el lunes se debatirán en el pleno incluyen una partida de 40.000 euros "para la asistencia letrada especializada en el ámbito de lo penal para los policías de nuestra ciudad".
Asimismo, Lorenzo destaca la inversión que se ha realizado para mejorar las dotaciones de la Policía Local y a la elaboración del primer plan director del cuerpo de seguridad, "que se va a poner en marcha de inmediato, en las próximas semanas". El concejal resalta que este avance para dotar al cuerpo de un reglamento "ha sido negociado con los sindicatos", así como el catálogo de segunda actividad, también a punto de ver la luz, según Lorenzo.
La Junta de Gobierno Local, tras la que compareció Lorenzo para hablar de estos temas, aprobó ayer viernes la jubilación anticipada de siete policías locales castellonenses. Estas son las primeras prejubilaciones tras el cambio de la normativa, que ahora permite este punto. En este sentido, la previsión del Ayuntamiento "es que una treintena de policías locales puedan acogerse a esta posibilidad de jubilación anticipada", lo que significaría renovar un 10% del cuerpo, que consta de "292 policías, a los que se suman 45 agentes de movilidad".
Asimismo, la nueva ley, señaló el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, impide que haya policías locales interinos, por lo que la Oferta Pública de Empleo del 2018, que ahora impulsa el Ayuntamiento, prevé la inclusión de "en torno a 35 plazas de policías que ahora están siendo ocupadas por interinos". Asimismo, también se sacarán a concurso público, "en breve, las 45 de agentes de movilidad, que en este momento son todos interinos". Por todo ello, Lorenzo destaca el "esfuerzo enorme del Ayuntamiento para avanzar en la profesionalización y mejora de la cualificación" de este servicio público.