CASTELLÓN. El Grupo de Intervención de Proximidad (GIP) de la Policía Local de Castellón ha convocado una nueva movilización el próximo lunes 28 en el Ayuntamiento, coincidiendo con el pleno municipal del debate de presupuestos y a cuatro meses de las elecciones. Los agentes protestarán para exigir la equiparación salarial respecto a otros departamentos del cuerpo de seguridad. La convocatoria llega después de que el equipo de gobierno haya rechazado la enmienda del PP que proponía la mejora salarial a costa de recortar en otras partidas como los Jornals de Vila.
El GIP, compuesto por más de 50 agentes, suele ser el primero en intervenir cuando se recibe un aviso. Por las características del trabajo, su función es "polivalente", ya que ha de hacer frente a cualquier tipo de suceso: desde un caso de violencia de género a una denuncia por maltrato animal, explican fuentes sindicales. Esta circunstancia supone "una capacidad técnica y una dificultad añadida" que piden ver reconocida con un complemento salarial por su especificidad, como el que tiene la sección de Atestados, argumentan.
La equiparación salarial con otros departamentos que tienen turnos y condiciones similares supondría unos 250 euros más al mes por agente, lo que para el consistorio implicaría un desembolso de unos 150.000 euros más al año, según fuentes sindicales. A cambio, ofrecen flexibilidad en el horario de entrada o de salida para mitigar las dificultades en el cambio de turno cuando hay eventos de especial relevancia, como procesiones o partidos de fútbol.
Los representantes sindicales presentaron esta propuesta al Ayuntamiento y a la Jefatura de la Policía Local el pasado mes de octubre, pero aún no han alcanzado un acuerdo. Aseguran que desde el consistorio se les ofreció un tercio de lo que pedían, pero el GIP lo ha rechazado porque quiere la equiparación salarial completa. Una reivindicación que los agentes han trasladado también a los grupos municipales y "todos la consideran justa", señalan a este diario. En este sentido, fuentes municipales afirman que se está revisando la situación de la plantilla policial en su conjunto y que las propuestas laborales están en estudio.
El PP, por su parte, ha hecho suya la reclamación y ha presentado una enmienda para incluir la retribución en el presupuesto de 2019, a costa, eso sí, de recortar en otras partidas que son innegociables para el equipo de gobierno, como los Jornals de Vila, un proyecto que da empleo a personas en situación de vulnerabilidad.
Ahora el GIP ha convocado una nueva movilización -la primera fue el pasado mes de diciembre- que coincide con el debate de los presupuestos municipales. Según la convocatoria, respaldada por los sindicatos, los agentes harán acto de presencia en el pleno ataviados con chalecos amarillos en señal de protesta.