CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya trabaja en la reforma de Castalia con vistas a la próxima temporada. Así lo reconoció la alcaldesa, Begoña Carrasco, este miércoles durante el desayuno navideño con los medios de comunicación. La primera munícipe, tras activar el día anterior con el CD Castellón la mesa de trabajo para avanzar en el convenio de cesión de la instalación municipal, aseveró que "soy de las convencidas del ascenso y eso nos obligará a tomar decisiones", en relación a la mejora del campo.
Carrasco se mostró prudente ante la posibilidad de ampliar la capacidad del feudo albinegro y señaló que se priorizarán actuaciones urgentes. "Ahora, estamos con el tema de la megafonía. Luego, haremos lo más inminente para mejorar la seguridad", aludiendo al estado estructural de algunas zonas del estadio. A continuación, se dará cumpliendo "a las exigencias de la Liga".
"Queremos lavar la cara de Castalia y tenemos que empezar por lo más urgente", insistió, sin dar más detalles sobre la reforma. De hecho, evitó pronunciarse sobre si en el presupuesto municipal de 2024 se incluirá una partida específica para acometer las mejoras del campo.
Entre esas actuaciones, la primera munícipe se mordió la lengua a la hora de hablar abiertamente sobre un aumento de aforo en caso de ascenso a Segunda División A (LaLiga Hypermotion). Un incremento que algunas voces consultadas advierten se produciría en la Preferencia con un nuevo graderío.
En la actualidad, Castalia tiene cabida para 15.500 espectadores, aunque la web del CD Castellón fomenta el debate al respecto, ya que la pestaña sobre el campo plantea una aforo de 14.485 aficionados si se suman las localidades de las distintas zonas.
Con independencia de cómo resulte la remodelación del estadio, Carrasco advirtió que existe una buena sintonía entre las dos partes implicadas (Ayuntamiento y club) para renovar el acuerdo sobre el uso de la instalación municipal. Según admitió, el CD Castellón propone una duración en años mayor a lo que ha venido siendo hasta ahora por una cuestión "de seguridad jurídica y patrimonial". De hecho, la entidad albinegra considera más relevante el tema de las anualidades que la explotación comercial de los bajos del estadio.
En paralelo con el convenio del CD Castellón, Carrasco explicó que desde la Concejalía de Deportes "se está trabajando para recuperar el patrocinio del Villarreal" de cara a la campaña 2024-25. Una negociación que, además, se mantiene abierta en otros frentes (empresas), de manera que los 15 clubes damnificados vuelvan a tener mecenas una vez finalizado el actual curso.
Para garantizar que esas entidades deportivas no tendrán dificultades económicas el próximo año, el Ayuntamiento ya ha previsto una partida de casi un millón de euros en el nuevo presupuesto del Patronato de Deportes. Como detalló la concejala del área, Maica Hurtado, la aportación que hace el Ayuntamiento al organismo autónomo se ha incrementado en 900.000 euros respecto a este año. De ahí que las cuentas globales se eleven hasta los 7 millones de euros.