CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló destinará los remanentes de los dos millones de euros en ayudas a los comercios por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los establecimientos afectados por la fase 2. Tras haber autorizado el pago de 633.000 euros a 303 negocios, y una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes (faltan por resolver otras 100), el sobrante (en estos momentos, 1,3 millones) se incluirá en una nueva convocatoria que saldrá en 2025 y que abarcará a los negocios situados en las calles principales y adyacentes de la ampliación de la supermanzana peatonal.
En la Junta de Gobierno celebrada este jueves, el bipartito (PP y Vox) aprobó un nuevo lote de ayudas por una cuantía de 111.000 euros para 51 locales y un segundo lote con un importe de 154.500 euros para otras 70 empresas. El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, recordó que "la semana pasada también se aprobó conceder y abonar 247.500 euros en conceptos de ayudas para reactivar la actividad de 101 establecimientos comerciales y hosteleros y la primera semana de noviembre se aprobaron otros 120.000 euros para 51 negocios, por lo que a día de hoy, sumando los dos lotes de 111.000 euros y 154.500 euros aprobados, ya se han concedido 633.000 euros en ayudas".
El objetivo del Ayuntamiento de Castelló estriba en agotar el total de los dos millones de euros para aliviar la económica de los comercios afectados por las obras de la ZBE. Así lo subrayó Sales en la comparecencia para dar cuenta de los asuntos tratados en la citada Junta de Gobierno.
En la comparecencia, el edil anunció la aprobación del expediente para la contratación de las obras para renovar el césped de los campos de fútbol 'A' y 'C' de las instalaciones deportivas municipales Chencho. Se trata de una actuación coordinada entre las concejalías de Deportes e Infraestructuras."El gobierno de Begoña Carrasco se comprometió con los más de 600 deportistas que hacen uso de estas instalaciones a dar la mayor celeridad a las gestiones para realizar estas obras del cambio de césped", explicó Sales.
"Cabe destacar que estos campos de fútbol han sufrido una gran degradación con el paso de los años debido a la dejadez del anterior gobierno, hasta el punto de estar en un estado tan lamentable que suponía un peligro para la seguridad de los deportistas que juegan en él cada año, por lo que esta actuación era necesaria", afirmó. Esta actuación supondrá un desembolso de 275.830 euros (IVA incluido) para el campo 'A'. y de 272.170 euros para el 'C'.
Por último, el portavoz municipal avanzó la licitación del contrato de la empresa encargada de la gestión y ejecución del programa de ocio educativo 'Escoletes de vacances', por el que se destina un presupuesto de 16.766,69 euros con consignación al presupuesto de 2024, para los servicios que se ofrecerán hasta el 31 de diciembre.
Para el presupuesto de 2025, el importe ascenderá a 150.900,24 euros a fin de garantizar la prestación del servicio del 1 de enero al 31 de diciembre, mientras que para 2026 la consignación será de 134.133,55 euros (desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre).
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara