CASTELLÓ. El cambio de hábitos sobre la forma de realizar las compras alerta al Ayuntamiento de Castelló acerca de la necesidad de modificar el actual contrato de recogida de la basura. Desde hace semanas los contenedores de papel y plástico se colman con facilidad, con lo que son frecuentes las imágenes de restos amontonados en el suelo junto a los depósitos. La problemática afecta a distintas zonas de la ciudad, lo que no pasa desapercibo entre los vecinos afectados. Tampoco en los miembros del equipo de gobierno.
Según reconoce el portavoz municipal, Vicent Sales, se ha constatado de un tiempo a esta parte un notable incremento del reciclaje como consecuencia de un mayor uso de internet para adquirir productos. "Somos conscientes de que cada vez más la gente realiza compras 'online' y eso provoca que estén aumentado los residuos. No estamos hablando de la basura orgánica, sino del papel y plásticos. De los envoltorios que se utilizan para los productos. Incluso, hay una proliferación de vertidos incontrolados en las ciudad".
Ante esta situación, el bipartito (PP y Vox) se plantea revisar el contrato de recogida de la basura para que "el ciudadano no se vea afectado por este problema". Algunas de las posibles soluciones para mejorar el servicio pasan por intensificar la frecuencia de vaciado de los contenedores o ampliar la disposición de los mismos en las calles. Cualquier medida que se adopte tendrá unas consecuencias directas en el presupuesto anual de la basura al derivar "en un alza de los costes", precisa Sales.
Desde 1967, el Grupo FCC, anteriormente Fomento de Construcciones y Contratas SA, se encarga en Castelló de la recuperación y tratamiento de los desechos. En 2010, renovó el contrato a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) por 15 años, con un presupuesto de 209 millones de euros.
Esto significa que en 2025 debería licitarse un nuevo expediente de recogida selectiva de papel-cartón, plástico, vidrio y su transporte a las plantas y gestores autorizados (también incluye la limpieza viaria). Sin embargo, existe la posibilidad de acogerse a una prórroga de cinco años, por lo que la vinculación contractual se alargaría hasta 2030.
Para retirar los materiales que se depositan en los containers, FCC cuenta con una flota de más de 28 vehículos. En cuanto a los contenedores, la cifra supera los 700 contenedores para la fracción de los residuos domiciliarios.
"Si hay que modificar el contrato de la basura e incrementar la cuantía anual, habrá que hacerlo. Hay que tomarse en serio esta problemática, que es consecuencia de un cambio de hábitos a la hora de hacer las compras", reitera Sales.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara