Hoy es 8 de mayo y se habla de

El azulejo es el sector industrial valenciano con mejores perspectivas por su vigor exportador

14/04/2021 - 

CASTELLÓ. El azulejero es el sector de la industria valenciana que mejores perspectivas tiene. Así lo recoge el Estudio del impacto de la covid sobre las empresas industriales que este martes ha presentado el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent. A tenor del documento, prácticamente tres de cada cuatro fabricantes de cerámica piensan mantener o aumentar sus ventas en el próximo medio año, el único plazo que analiza el estudio. Tan solo el automóvil tiene un porcentaje similar e incluso supera ligeramente a las azulejeras que piensan incrementar facturación, un 26,6% de las encuestadas. 

Según lo que señala el informe, que refleja que son precisamente la automoción, el juguete y el calzado los sectores más afectados por la pandemia, es de hecho la cerámica la segunda rama industrial de la Comunitat de las diez analizadas que mejor comportamiento ha tenido desde que a inicios del año pasado se desencadenase la crisis sanitaria. Tan solo superada por la química (20%), el 16,6% de las azulejeras que han participado en el estudio (en conjunto han sido 520 empresas) afirman haber incrementado sus ventas. 

Todo ello está relacionado, sin duda, con el comportamiento de los fabricantes de azulejos y baldosas respecto al mercado exterior. Según el estudio, aquí disponible, la cerámica es la rama industrial valenciana con mayores ingresos procedentes del extranjero, un 51,3%, según los datos de elaboración propia extraídos por los cuatro autores. Asimismo, a la hora de evaluar el riesgo futuro, solo el 6,7% de las empresas del sector encuestadas considera que en los próximos seis meses caerán sus ingresos procedentes del extranjero. El 23,3% estima que se mantendrán, mientras el 30% señala que aumentarán. El 40% restante de las azulejeras consultadas afirma no tener ingresos procedentes del extranjero. 

Un nicho seguro de empleo

El estudio de la Conselleria de Ecomomia Sostenible también pone de manifiesto que el sector azulejero es un bunker a la hora de mantener el empleo, a prueba incluso contra la covid. No en vano, solo el 10% de las firmas del clúster que han participado en el informe afirma haber destruido ocupación, mientras el 76,6% la ha mantenido y el 13,3% asegura haberla aumentado. Solo la química refleja un comportamiento mejor. 

En este buen hacer de las firmas azulejeras ha tenido mucho que ver, sin duda, el recurso a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. El 83% de las compañías castellonenses ha solicitado algún ERTE, según el estudio, siendo el sector con mayor tasa. Por el contrario, no se refleja que haya pedido ningún ERE, que conlleva la destrucción definitiva de los puestos de trabajo, al igual que afirman haber hecho otros sectores. El 16,6% no ha tenido que recurrir así a ningún instrumento para garantizar la estabilidad de la plantilla. 

Mayor recurso a las nuevas tecnologías

El informe de la Conselleria también refleja otros aspectos de la actividad industrial de la Comunitat. Por ejemplo, el recurso a las nuevas tecnologías, que un 56,7% del azulejo afirma haber incrementado a raíz de la pandemia, siendo uno de los porcentajes más bajos. Asimismo, el 40% de los encuestados del sector cerámico asegura haber recurrido más a la financiación externa. 

Noticias relacionadas

next