Hoy es 25 de abril y se habla de

El azulejo espera un estancamiento en 2024: augura más despidos "si no llegan ayudas"

27/02/2024 - 

VALÈNCIA. La cerámica española y castellonense ve 2024 con la esperanza de dejar de caer, pero sin la previsión de un rebote considerable. En todo caso, de un "leve crecimiento" después de dos años de hundimiento en todos los grandes parámetros, tanto en producción como en facturación, volumen de ventas y empleo. Así lo reconoció este martes el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, quien en el balance realizado en la feria internacional de Cevisama previó un ejercicio de "estancamiento".

"El futuro es muy incierto y es difícil aventurar pronósticos pero todo indica que el año 2024 puede ser similar a 2023", explicó el presidente de la patronal, quien se refirió a que "los tipos de interés siguen estando altos en nuestros mercados estratégicos, la inflación no se acaba de dominar, y mientras esto siga así el mercado de la construcción y de la reforma se va a frenar, porque la gente puede consumir otros bienes antes que cerámica". En ese sentido, Nomdedeu opinó que va a ser un año "de leve crecimiento pero de estancamiento, aunque me podría equivocar y caer".

Foto: CARLOS PASCUAL 

Los datos provisionales al cierre de 2023 recogen una facturación anual de 4.864 millones de euros, lo que supone una merma del 14,3% respecto al año anterior, que ya vivió una caída de más del 20% frente a 2021. En concreto, las exportaciones cayeron un 16,6% en 2023 hasta los 3.564 millones de euros, mientras que las ventas nacionales lo hicieron un 7,1% hasta los 1.300 millones. Unas cifras que se reflejaron también en la producción azulejera, que se contrajo un 21,2%, al cerrar el año con 394 millones de metros cuadrados.

Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el mercado natural de Tile of Spain con 6 países en entre los diez primeros mercados. “Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción”, explicó el presidente de Ascer. “Si contabilizamos el mercado de la Unión Europea más España, que es nuestro principal mercado cliente, tenemos que el 57% del total de nuestras ventas se queda en el mercado comunitario y es vital defender nuestra posición y establecer unas reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, añadió Nomdedeu.

Foto: CARLOS PASCUAL 

"Algo más ha de caer el empleo"

En su intervención durante el balance en Cevisama, y preguntado sobre la situación del empleo y del sector azulejero y acerca de las previsiones, aseguró que la competencia desleal de productores extranjeros "que no cumplen con las mismas reglas medioambientales ni laborales" y "sin la llegada de ayudas es imposible" mantener el nivel de empleo. "Si el empleo 'solo'  ha caído un 12%", dijo en relación con la facturación, "está claro que algo más tiene que caer".

Por ello, a su juicio, habrá más despidos próximamente por la necesidad de las empresas de ajustar la estructura de costes a la facturación. "Para sobrevivir, si no llegan las ayudas necesarias, es muy difícil aguantar todo lo que acabamos de explicar", aseguró acerca del hundimiento de las ventas, a causa de la paralización del mercado a nivel global, pero también de la pérdida de competitividad frente a terceros productores, y también frente a otros productos competidores de la cerámica.

"La competencia europea ha tenido ventajas que nosotros no hemos tenido", prosiguió el presidente de Ascer, resaltando una vez más la insuficiencia de las ayudas del Gobierno central, que apenas han llegado a los 80 millones de euros para el sector azulejero frente a los más de 600 millones de euros que, por ejemplo, se ha adjudicado a las firmas cerámicas de Italia. "Lo mismo ha pasado con Alemania o con Portugal", lamentó, para recordar que precisamente el problema de las empresas ahora mismo es "la caja, porque no están ajustados los costes a la facturación". Así, insistió en que ese 'ajuste', que repercute inevitablemente en el empleo, "se hará con más celeridad si las ayudas no llegan, y con menos celeridad si sí que llegan".

Foto: CARLOS PASCUAL 

Sostenibilidad y promoción

En la rueda prensa, el presidente de Ascer destacó el compromiso del sector español fabricante de baldosas cerámicas con la descarbonización y la innovación para ofrecer productos cada vez más sostenibles, “entendiendo por sostenibilidad un concepto que va mucho más allá del relacionado únicamente con los recursos naturales o la no emisión de gases. Hablamos de sostenibilidad social, de arraigo en el territorio, de generación de conocimiento y transferencia de tecnología, hablamos de sostenibilidad económica y contribución al bienestar de toda una sociedad”.

En cuanto a actividades promocionales, se puso en valor la labor que se desarrolla -junto con el Icex- en los mercados prioritarios con el foco puesto en la difusión y puesta en valor de los productos cerámicos españoles con acciones como participación en ferias, seminarios formativos para la prescripción y la distribución, y publicaciones

Noticias relacionadas

next