Hoy es 29 de noviembre y se habla de

El azulejo insiste en el tope al precio del gas y la ministra anuncia más ayudas... que no concreta

7/04/2022 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero insiste en la necesidad de marcar un tope al precio del gas, pero esta demanda sigue sin encontrar respuesta en el Gobierno. En la visita que la ministra de Industria, Reyes Maroto, llevó a cabo este martes a la feria Coverings en Las Vegas, tanto ella como la industria castellonense reiteraron sus puntos de vista encontrados. 

De hecho, en el encuentro que mantuvo con los representantes de las patronales azulejera (Ascer) y esmaltera (Anffecc), Maroto llegó a hablar de la posibilidad de implementar nuevas ayudas, atendiendo así a la insuficiencia de las actuales que vienen trasladando ambas organizaciones. Eso sí, según trasladan fuentes del sector a Plaza Cerámica, Maroto no llegó a concretar en qué consistirán estas medidas. 

"Evitar la especulación"

De esta manera, los responsables de Anffecc, encabezados por su presidente, Joaquín Font de Mora, insistieron en abordar el precio del gas: "Hay que atajar el problema de origen, tomar medidas para evitar la especulación con los precios de la energía". No en vano, la industria está "severamente afectada" por el incremento de los costes productivos, algo que catalogan de "batalla diaria" y que "conlleva una pérdida de rentabilidad y de competitividad que un sector líder mundial no se puede permitir". 

Algo similar trasladaron los representantes de Ascer, personificados en su presidente, Vicente Nomdedeu, y su secretario general, Alberto Echavarria, que incidieron en que el auge de los costes "está impactando en la competitividad de todo el clúster frente a nuestros competidores internacionales y frente a otros productos que pueden restarnos mercado", señalan fuentes de la patronal azulejera.

Las ayudas a las esmalteras, "por otra vía"

En la cita, la asociación de fabricantes de fritas, esmaltes y colorificios cerámicos también trasladó a la ministra su malestar por haber quedado excluidos de las ayudas aprobadas para los sectores gasintensivos pese a cumplir los requisitos. En este sentido, Reyes Maroto afirmó conocer la situación del sector "e indicó que están trabajando en el tema y que intentarán que estas ayudas lleguen a nuestro sector por alguna otra vía", apuntan fuentes de Anffecc. 

Fue en este punto en el que la ministra comentó que habría más ayudas "de otra índole, tanto para el sector azulejero como para las fritas y esmaltes", apuntan desde la asociación empresarial. 

Fondos europeos para hornos eléctricos

Todo en un encuentro en el que no participó la patronal de la maquinaria cerámica. Debido a ello, los responsables de Asebec trasladaron a la ministra sus necesidades en la visita informal que llevó a cabo a la exposición de la tecnología castellonense presente en Las Vegas. Sus demandas se centran en fomentar la llegada de fondos europeos para impulsar la transición energética que permita "la descarbonización" del sector, algo "que nos hace más falta que nunca", señala el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono.

Eso sí, en vez de destinar estos fondos a la investigación sobre el hidrógeno verde, cuya aplicación es más que complicada en el sector azulejero, ya que requiere de grandes cambios en los hornos y las redes de distribución de gas, los fabricantes de maquinaria trasladaron la necesidad de apostar por el desarrollo de hornos eléctricos, como por ejemplo Kerajet ya proyecta

Así las cosas, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y la directora general de Industria, Empar Martínez, presentes también en Las Vegas, se comprometieron a trasladar esta necesidad al director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, y así abordar en una futura reunión cómo instrumentar la llegada de esas ayudas. 

Noticias relacionadas

next