Hoy es 4 de marzo y se habla de

Las esmalteras denuncian que no se les incluya en las ayudas a los sectores gasintensivos

30/03/2022 - 

CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) muestra su "gran preocupación", puesto que las medidas de apoyo a la industria gasintensiva "dejan fuera al sector de fritas y esmaltes cerámicos, así como a otros sectores gasintensivos sin saber el porqué".

En un comunicado, y tras estudiar al detalle el real decreto ley de ayudas por la guerra de Ucrania, la patronal esmaltera asegura desconocer "cuál ha sido el criterio de selección de los sectores citados como gasintensivos, pero no comprendemos que se deje fuera a nuestro sector", en palabras de su secretario general, Manuel Breva. "Más aún cuando hemos estado reunidos directamente con ministerios por ser sector gasintensivo y la Administración conoce perfectamente nuestra especial vulnerabilidad".

Breva recuerda que el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos "es un sector líder mundial, por lo que necesitamos un mínimo de rentabilidad para mantener nuestra apuesta por la innovación y conseguir que el esmalte español siga siendo el número uno a nivel internacional" y recalca: "Documentos como el emitido este jueves hacen más difícil que esto sea posible".

Lo consideran un error

"La razón de esta omisión solo puede deberse a un error en la categorización de los sectores destinatarios de las ayudas, que, tal y como está escrita en la norma, no incluiría a la producción de fritas, esmaltes y colores cerámicos", destacan desde Anffecc. "Nuestro epígrafe de CNAE es diferente al del sector azulejero por lo que, tal y como está escrito el texto, el sector de fritas y esmaltes no entraría como receptor de las ayudas, perteneciente la industria química", explica Breva.

"Confiamos en que el error se deba a la precipitación en la redacción del texto y al desconocimiento de los epígrafes de CNAE concretos de cada sector", señalan desde la asociación empresarial. Por ello, la entidad ha solicitado ya a la Administración "que se corrija el citado texto legal de forma inmediata, pues las ayudas deben destinarse a todos los sectores gasintensivos, sin discriminación alguna".

Medidas insuficientes

Con independencia de la solicitud para que se subsane el agravio, desde Anffecc consideran que las medidas publicadas son "totalmente insuficientes": "125 millones a repartir entre toda la industria gasintensiva no cubre en absoluto el sobrecoste al que nos hemos vistos sometidos, con un 1.600% de incremento en el precio del gas en un año".

En este sentido, Anffecc recuerda: "El impacto estimado de estos incrementos solo en el sector cerámico es superior a 1.700 millones de euros, por lo que 125 no cubren apenas nada del sobrecoste al que se ha visto sometido el sector". De hecho, las fuentes añaden que tampoco "se han incluido otras medidas que la industria había solicitado, como la revisión de los peajes, la intervención temporal en el precio del gas o la eliminación de ciertos impuestos, como el de hidrocarburos".

next