Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de julio y se habla de

la patronal azulejera urge que se facilite y agilice la administración en el ámbito telemático

El azulejo pide la agilización de las tramitaciones de licencias de obras para reactivar la construcción

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha señalado este miércoles que la agilización de las tramitaciones de licencias de obras impulsaría la actividad de construcción en un momento especialmente delicado a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia. En este contexto, la patronal azulejera cree que se debería armonizar y reducir la diversidad de procedimientos en todo el territorio, facilitar y agilizar las tramitaciones telemáticas de obras -claves para impulsar la construcción- así como debería considerarse el silencio administrativo positivo una vez vencidos los plazos estipulados por la administración.

Estas son solo una parte de las recetas que los representantes de la industria cerámica española han planteado este miércoles a través de un comunicado con el fin de hacer frente al escenario que ha dejado el parón a consecuencia de las crisis del coronavirus, un entorno para la recuperación en el que la construcción debe tener un especial protagonismo.

Ascer recuerda que la construcción es uno de los sectores tractores que va a impulsar la economía y va a servir de palanca de crecimiento mientras otras actividades se van recuperando. La patronal cerámica considera que una forma de reactivarla es facilitar el acceso, agilizar y simplificar los procesos de concesión de licencias de obra, y aumentar los supuestos de silencios administrativos positivos, en caso de obra de mayor envergadura u obra nueva.

La actividad de la reforma representa el 45% del mercado de materiales de construcción según los datos de la patronal Andimac, por lo que parte de la caída de la demanda actual se podría dinamizar si estos procedimientos salieran adelante. Actualmente, con la situación de emergencia sanitaria, todos los trámites se deben hacer de forma digital y muchos ayuntamientos no disponen de este tipo de servicio telemático, paralizando muchas de las obras de menor envergadura, según señala Ascer.

En este sentido, para obras de reforma de acabados o distribución -según expone la patronal azulejera- "sería necesario habilitar un punto de ayuda en la Administración para facilitar la entrega de documentación a aquellos solicitantes no familiarizados con los trámites telemáticos. Estos puntos de ayuda -explican- también son necesarios en aquellos ayuntamientos donde los procesos telemáticos no existen o se han ralentizado, reactivando la actividad constructiva".

Resolución de licencias

En cuanto a obras mayores, Ascer considera que sería necesario habilitar un procedimiento transitorio de resolución de licencias de construcción y actividad para agilizar la ejecución de las obras y viviendas, y así contribuir de manera inmediata a la generación de empleo.

Para ello, según se expone en el comunicado, se podrían habilitar mecanismos como ya se hace con obras de menor envergadura. Sería el caso de la declaración responsable o buscar la colaboración con entidades privadas para la emisión de certificados. Esto permitiría, a ojos de Ascer, agilizar la puesta en marcha del sector de la construcción con las suficientes garantías del cumplimiento de la normativa.

Otra medida que se plantea es modificar las normativas de planificación urbanística de las diferentes autonomías para resolver las licencias de edificación solicitadas con anterioridad al 1 de enero de 2020 por silencio administrativo positivo.

Además, Ascer manifiesta que se suma a las reivindicaciones de los colegios profesionales de arquitectos que defienden reducir los tiempos de concesión de licencias impulsando la modernización de los procedimientos, así como armonizando y reduciendo la diversidad de procedimientos en todo el territorio y que en ocasiones entran en contradicciones o duplicidades.

Por último y tal como ha hecho desde el inicio de esta crisis sanitaria en todos sus comunicados, Ascer lanza su apoyo a los sanitarios que han trabajado y lo siguen haciendo para hacer frente a la covid-19, además de poner de relieve su dedicación y esfuerzo durante los duros meses en los que se han enfrenado a la pandemia sin las medidas de seguridad necesarias. "También reclamamos que todos los servicios médicos cuenten con el material necesario para ejercer su profesión con totales garantías", esgrimen.

Noticias relacionadas

next