Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de agosto y se habla de

La industria minera valenciana pierde más de la mitad de sus ventas con la pandemia

La reactivación del sector urge de la coordinación de consellerias para garantizar la supervivencia del sector

20/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La industria minera ha reanudado ya su actividad y a pesar de que las empresas exportadoras no han dejado de trabajar durante el 'estado de alarma' decretado para frenar la covid-19, el sector sufre una caída de ventas de más del 50 %.

Ante esta situación, representantes de la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunitat Valenciana (Fiecova) se han reunido este miércoles con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para trasladarle sus propuestas de "auxilio y reactivación" tras la pandemia.

Según Fiecova, "la incertidumbre provocada por las obras contratadas que no han arrancado al ritmo esperado, la incierta situación internacional que también se enfrenta al paro de las industrias por la covid-19 y la obligación de cumplir con unos costes fijos cada vez mayores hacen que el sector sea menos competitivo".

Tras el encuentro Climent, la Federación ha expresado en un comunicado su agradecimiento por el apoyo mostrado "a fin de coordinar las acciones necesarias para el desbloqueo administrativo, mediando con las diferentes consellerias".

En este sentido, Fiecova ha resaltado que el titular de Economía se han comprometido a mantener una reunión conjunto con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà para abordar la situación.

"El sector necesita obtener un elemento regulatorio estable y jurídicamente adecuado", tanto para garantizar su reconstrucción como para desarrollar la minería sostenible de la Comunitat Valenciana en todos sus ámbitos, ha reivindicado Custodio Monfort, presidente de Fiecova.

De este modo, la industria minera pretende dar viabilidad económica a muchos núcleos rurales y reconfigurar instalaciones de cara a una explotación ambientalmente sostenible, ha explicado.

La industria extractiva representa la mayor fuente de materias primas de la Comunitat Valenciana y es clave para el desarrollo y supervivencia de los sectores que de ella dependen: azulejero, construcción u obra pública, entre otros.

"Si desapareciese esta materia prima cercana, la industria anexa se vería afectada por la falta de suministro y se produciría un bloqueo en la ejecución de las obras públicas y privadas", ha advertido Monfort.

Propuestas de Fiecova a Climent

Las propuestas que Fiecova ha entregado al conseller pasan en primer lugar por la agilización de los procedimientos administrativos. Entre otras cosas se reclama el apoyo de esta Conselleria en la regularización urbanística y ambiental de las explotaciones mineras existentes.

Asimismo, el sector demanda liquidez y estímulos económicos. "Apostar de manera decidida por la obra pública, usando materiales elaborados en la Comunitat Valenciana", señala en el documento que ha entregado a Climent.

En el terreno laboral, Fiecova demanda la aplicación rápida de ERTE y bolsas de trabajo pactadas con los trabajadores, así como fomentar el acceso a grados de formación profesional especializados en el sector extractivo para favorecer la reconversión de trabajadores desempleados de otros sectores y permitir el acceso a los certificados de aptitud de maquinaria de forma gratuita, lo cual beneficiaria a las empresas.

En materia de energía, la Federación reclama la adopción de medidas permanentes para la flexibilización de la contratación energética. En este sentido, solicita que se permita la variación de potencia eléctrica contratada con el fin de adaptarla a la demanda real del mercado y a su estacionalidad, evitando incurrir en costes fijos elevados. En su defecto, solicita se medie con i+D para que la medida anterior pueda hacerse efectiva a las empresas del sector.

Finalmente, en le ámbito de la exportación, Fiecova exige un plan para frenar el incremento de los costes relacionados con la exportación, que según avisa, "está dificultando y en algunos casos paralizando exportaciones".

Noticias relacionadas

next